Es un relato de transmisión oral, con cierta base histórica, en el que cuentan sucesos maravillosos que tienen que ver con la tradición de un pueblo y que son contadas de una generación a otra. Las leyendas son narraciones atractivas que por lo regular las conocemos por medio de alguien que nos las cuenta. Por este motivo es muy frecuente encontrar que sufre modificaciones.
En el siguiente espacio comparte una leyenda, que guarde las características antes mencionadas...
El jardinero
ResponderEliminarHace muchos años, los jardines del colegio Manuel José Othón eran cuidados por Francisco, un amable jardinero de la tercera edad conocido como “El cuñado”. Él era querido por toda la escuela por su dedicación en su trabajo. No se sabe con exactitud cuándo empezó a trabajar, muchos especulaban que tenía alrededor de 50 años trabajando mientras que otros decían que tenía 30; pero al final nadie sabía la cantidad exacta.
Un día normal dejó de asistir, nadie supo el porqué. En su ausencia, las flores se marchitaron y el césped de secó; los directores buscaban con ansiedad un nuevo jardinero, pero estos renunciaban rápidamente ya que contaban sobre la aparición de un extraño jardinero que los regañaba por su pobre trabajo. Los directores quedaron atónitos al escuchar la descripción de aquel jardinero; lo describían como un hombre alto, con barba y sombrero, ellos sabían que se trataba de su antiguo jardinero.
Al pasar el tiempo varias personas reportaron a una figura trabajando en el césped a altas horas de la noche y curiosamente al día siguiente, las canchas lucían cortadas y frescas. La escuela trató de descubrir la identidad de aquella figura pero fracasaron y decidieron olvidarlo ya que al final no causaba ningún daño.
Actualmente la presencia de “El cuñado” sigue presente al igual que el buen aspecto de las áreas verdes del Othón.
LOS MISTERIOS DE LA CASA DE IRMA
ResponderEliminarCuenta la leyenda que Irma vivía con su madre ya que sus hermanas estaban casadas y ella era la única soltera, un día por la mañana su madre falleció, entonces al finalizar su sepulto Irma regreso a casa como acostumbraba hacerlo todos los días, aquel día llego aproximadamente a las 9:00 Pm a tomar un café antes de ir a dormir pensando en la muerte de su mama desconsolada cuando de repente empezaron a surgir ruidos y sonidos extraños entonces Irma se levantó para ver que era y alcanzo a ver en los pasillos de su casa sombras muy tenebrosas así que Irma subió corriendo a su cuarto ya que se había espantado mucho y deicidio dormirse.
Al día siguiente por la mañana Irma se fue a trabajar y cuando regreso a su casa abrió la puerta y dijo “mami ya llegue” y escucho en la parte de arriba a su mama toser muchas veces y Irma dijo “no mama ya no me espantes tu descansa en paz”, entonces paso por la sala donde se encontraba una televisión, un radio y un piano y se encendió la televisión y el radio solos y Irma se espantó, cada vez tenía más miedo vivir en esa casa a sí que decidió contarle a sus hermanas lo que pasaba y todas decidieron bendecir la casa para que Irma pudiera estar más tranquila.
Una noche Irma se subió al cuarto a ver el televisor cuando de repente escucho que alguien tocaba el piano así que Irma pensó que alguien había entrado a la casa y bajo de inmediato y no vio tuvo que salir a ver los pasillos y vio como un niño chiquito iba caminando y cantando y ella le grito “hey detente que haces en mi casa” y el niño no volteo y cada vez se iba haciendo más grande y más grande y Irma se espantó mucho que regreso a su cuarto y por ña ventana vio pasar a su mama y Irma apago todo se acostó y se tapó todo el cuerpo cuando de repente se empezó a escuchar cómo le movían los muebles de toda la casa ella salió corriendo y los vecinos le dijeron que pasa y Irma dijo “estoy harta de que me espanten” y las hermanas de Irma llegaron en ese momento y toda la familia de Irma entro a la casa y Irma les dijo yo ya no viviré más aquí me comprare un departamento para mi sola y esta casa la venderé, Irma vendió la casa a una pareja que tenían tres hijos pero como fueron pasando los días también a esa familia la espantaban así que también decidieron vender la casa a alguien más pero siempre recibía quejas de que espantaban y así pasaron los años y esa casa fue recorriendo familia por familia, cuenta la leyenda que familia que viva en esa casa siempre será espantada porque esa casa tiene espíritus, cosas extrañas y personas que ya murieron pero sus almas siguen ahí
La Lista Maldita
ResponderEliminarDespués de la noche mexicana en el instituto Cultural Manuel José Othón, un lunes 17 de septiembre del 2009, el prefecto Javier, más conocido como “Don Javi” se encontraba tomando lista en el grupo 402, desde el inicio del día se sentía mal, pero como Don Javi era dedicado a su trabajo no quiso faltar, a lo largo del día empezó a sentir una presión en el pecho tan fuerte que no se podía concentrar. Justo en la mitad e la lista Don Javi se desplomó en el piso cual paloma muerta en el cielo.
Los niños se asustaron y el caos se sembró en el 402 cuando la primera gota de sangre escurrió de la cabeza del prefecto, gracias al impacto de chocar contra el suelo. La escuela se hizo cargo del cuerpo a su manera… La directora preocupada por la imagen de la escuela enterró el cuerpo debajo de las gradas, y por no darle un entierro digno el alma del pobre Don Javi se quedo atrapada en la escuela.
A partir de ese día, cada mes de septiembre, testigos cuentan escuchar en hora de clase, los nombres del grupo 402 que en esa época llegaron a conocer al prefecto, los cuales resuenan en las paredes de ese salón maldito.
Se dice que si eres el primero en llegar a este salón puedes notar la presencia de esta alma en pena y misteriosamente tu nombre aparece en la lista del prefecto.
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarLEYENDA DE LA MORENITA
ResponderEliminarHace muchos años en la Ciudad de San Luis Potosí. Vivía Lucia una mujer joven y muy atractiva, tanto así que todos en la ciudad la consideraban la mujer perfecta. En el pueblo la conocían como morenita, por la tez de su piel y también era una forma cariñosa de decirle a esta bella mujer.
Un día, Lucia paseando por el mercado se impacto por lo guapo que estaba un joven llamado Miguel, al cual se le acerco Lucia a hablarle. Ese día estuvieron conversando todo el día. Meses después se casarían y tendrían dos hijos. Los años transcurrirían y, Lucia y Miguel seguirían estando completamente enamorados uno del otro. A tal grado que decían por ahí que eran capaces de dar la vida uno por el otro.
Hasta que un día Miguel decidió dar un paseo nocturno, el cual le pareció muy atípico a Lucia puesto que Miguel nunca salía a caminar por la noche. Pero Lucia no le dio importancia y se fue a dormir, a la mañana siguiente Lucia noto que Miguel no estaba, consternada por lo sucedido Lucia decidió buscarlo por la ciudad preguntándole a la gente si lo habían visto por ahí, los cuales respondían que nunca lo vieron salir de la casa, y menos por la noche. El tiempo pasaba y Lucia no entendía que le había ocurrido a Miguel puesto que había desparecido sin alguna explicación.
Al no entender, con el tiempo fue enloqueciendo, sus hijos terminaron alejándose de ella y toda persona que fuera cercano a ella. Un día una amiga de Lucia la cual la visitaba cada fin de semana para ver cómo estaba, no la encontró y es que al igual que su esposo desapareció sin razón alguna.
Desde ese día hasta en la actualidad dicen las malas leguas por ahí que cuando el reloj marca las 12:00 de la noche una mujer sumamente atractiva vaga por la ciudad de San Luis Potosí, en busca de un hombre. Dicen que cualquier hombre que la vea caerá rendido a sus pies y no se podrá resistir a la tentadora belleza inexplicable de la mujer. Y es que la mujer o mejor conocida como la morenita anda en busca de hombres para que ellos puedan brindarle el amor que alguna vez le brindo su esposo. Y que como ninguno le proporciona todo ese amor se termina deshaciendo de ellos, haciéndolos desparecer sin rastro alguno.
[La maldición del Veracruz]
ResponderEliminarHace 16 años nació un niño llamado Raúl, Con un increíble talento para jugar fútbol, el pintaba para ser uno de los mejores futbolistas que haya visto México, lamentablemente un día en un partido demasiado importante Raúl sufrió un choque con un compañero, algo lamentable ya que desde ese día no fue el mismo.
Raúl no puedo más con esta vida y decidió suicidarse, desde ese momento cambió el equipo ya que fue un día demasiado trágico para el equipo, pero después de eso el equipo comenzó a ganar juegos, hasta levantaron el título ese mismo año con lo que compraron nuevos y talentos jugadores, jugaron bien en los primeros partidos pero contra el mismo equipo que jugó Raúl aquella vez del desgraciado accidente, todos los jugadores nuevos acabaron de la misma forma que Raúl, lesionados.
Así que cuenta la leyenda que contra el maldito equipo de Veracruz, el equipo contra el que se lesionó Raúl todos los jugadores nuevos se lesionarán de la misma forma que el, así que cuenta la leyenda que contra el maldito equipo de Veracruz el equipo contra el que se lesionó Raúl To Dos los jugadores nuevos seleccionarán de la misma forma que él se lesionó.
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarEL RETRATO QUE DE NOCHE HABLABA (Parte 1)
ResponderEliminarCorría el año de 1919 en un pueblo minero de México, una casona la cual reflejaba, la opulencia, con grandes espacios dentro de los cuales habían muebles que fueron traídos del viejo continente, que emulaban los Palacios e Europa, una característica de estas calificaciones era que todo giraba en torno a un patio central, con una gran fuente, con la caída del agua se lograba transmitir una tranquilidad inigualable, que tuvo su esplendor en la época de Virreinato donde en la sala de dicha casa había un óleo donde estaba el retrato del dueño de esa finca, cabe resaltar que el tamaño de este abarcaba aproximadamente unos 8m, que reflejaba por la noche una importante silueta que imponía respeto por el marco que delimitaba dicho óleo, por estar bañado en oro y permitía que su conjunto brillara en medio de la obscuridad. Esa casa por voluntad de ese dueño solo la podía habitar los familiares de él, pero sucedía con una regularidad extraordinaria que cada que iban invitados por la noche se escuchaban conversaciones que por lo grande de la finca se convertían en murmullos que con la tranquilidad de la noche hacían que a cualquiera se le pusieran los pelos de punta. Cuando se sentaban a la mesa para cenar, era un tema que con singular morbo se ponía en la mesa después de ingerir los alimentos, pues resultaba curioso que varios de los habitantes de ese pueblo ya conocían esta singular situación, que permitía crear largas charlas en torno a cuál era la verdadera intención de esos ruidos, incluso creándose apuestas para qué era lo que significaba este hecho.
El retrato que de noche hablaba (Parte 2)
ResponderEliminarFermín escuchó que tocaban a la puerta y le dijo a Covadonga que era su esposa y que por cierto estaba embarazada, que el abriría la puerta el joven era el nieto de ese rico hacendado. Al abrir la puerta Fermín se lleva una sorpresa al ver que quien llamaba a la puerta era su primo que regresaba después de haber estudiado en la Ciudad de México se saludaron con un efusivo abrazo y después le presentó a un hombre de aspecto extranjero de nombre Henry, el cual se dedicaba a la extracción de oro con técnicas que en aquel entonces permitían la recolección del metal de una manera más sencilla, sobre todo porque no se necesitaba una cuadrilla completa de mineros, sino 2 trabajadores, uno que su principal labor era la de distinguir los lugares donde un aparato marcara el yacimiento del metal y el otro, el de colocar pequeñas dosis de pólvora para fracturar la roca. Después de instalarse, Fermín le presentó a su primo, a su acompañante y a su esposa Covadonga, ese día la servidumbre había preparado una exquisita cena, que consistía en una rica carne asada con guarniciones de verdura típica de ese lugar, y que trajo como consecuencia el platicar de los abuelos, de las grandes fiestas que ofrecían y que el principal platillo era ese que se servía en esos momentos, después de la cena el primo de Fermín le preguntó a este si recordaba cuando eran pequeños los murmullos que se escuchaban en la casa y que permitía que después de escucharlos se pudieran contar leyendas de mineros atrapados dentro de la mina, donde comentaron de manera explícita cómo una cuadrilla de mineros, justamente antes de navidad, tras un derrumbe quedaron atrapados durante 15 días, de los cuales tres de los ocho mineros murieron, y que tiempo después los cinco sobrevivientes platicaron como ocurrieron los hechos donde los desafortunados compañeros murieron. Se debió a causa de una deshidratación severa, la cual provoca una agonía lenta y dolorosa, esto dio pauta a crear una costumbre donde los mineros que bajaran a extraer oro deberían llevar el suficiente líquido para aguantar por lo menos quince días dentro de la mina.
El retrato que de noche hablaba (Parte 3)
ResponderEliminarDe manera inexplicable los dos primos hicieron una apuesta, en donde Fermín si ganaba cada uno se retiraba a dormir a su respectiva habitación y si su primo ganaba dormirían en la sala para poner fin a esos murmullos que se daban dentro de la casa, lamentablemente el primo ganó y esa noche iban a dormir en la sala, no pasaron más de 30 minutos cuando el cuadro de manera fenomenal tomó vida y empezó a narrar lo siguiente: “Ese forastero de nombre Henry morirá pasadas las tres de la tarde, saldrá de esta casa con todo el equipo necesario para bajar a la mina, pero se le olvidará un arnés que le hará falta antes de morir, ninguno de ustedes podrá evitar este accidente”, el cuadro volvió a quedarse inerte después del comentario. Los primos quedaron perplejos y no pudieron dormir esa noche, a la mañana siguiente trataron de impedir que el Inglés saliera a explorar la mina, pero fue inevitable, Henry salió hacia su objetivo y ellos de antemano llevaban arneses de sobra por lo que habían escuchado la noche anterior, al llegar a la mina el Inglés se adelantó y preparó su equipo sin tomar en cuenta que los primos llevaban arneses, él tiró la cuerda y empezó a descender, de repente se escuchó en su lengua natal “Oh my god, help me!”, esa fue la última vez que se escuchó la voz de ese extranjero y a partir de ese día en aquel pueblo se escucha una voz alrededor de las 3 pm pidiendo auxilio, con el paso de los años se convirtió en un pueblo fantasma, los primos se fueron a radicar a la capital de la República, todo esto sucedió en un poblado cercano a la pequeña ciudad de San Luis Potosí.
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminar“EL MES DEL MILAGRO”
ResponderEliminarEra el año de 1438 en un pueblito de Querétaro, cada viernes del mes de Abril a las 6:40pm todas las personas iban a la Avenida principal para celebrar una fiesta por su fundación .En la calle pasaban carros decorados , personas bailando y se ponía el atardecer al mismo tiempo que pasaban los carros y las personas bailando, al caer la noche y la luna estaba en lo más alto del cielo, los encargados de la pirotecnia ponían fuegos artificiales todos estaban muy felices por haber cumplido años de fundación. Pero había alguien que no le gustaba ese mes en particular era un señor de la tercera edad nadie sabia porque no le gustaba este mes en particular siempre decía que todos pierden el tiempo al hacer esta celebración por un simple pueblo.
Llego el día tan esperado todos se juntaron para festejar y algo que les sorprendió fue que el señor de la tercera edad salió por primera vez de su casa para celebrar la fundación, bueno eso fue lo que todos pensaron, pero él tenía otra razón que era un poco rara decía que iba a pasar algo fuera de lo común y que iba a pasar en uno de esos viernes por la fundación del pueblo. Paso el primer viernes todo normal, el segundo viernes todo normal, tercer viernes todo normal pero el ultimo viernes paso algo fuera de lo normal y todos pensaron que fue lo que el señor dijo. El señor te la tercera edad decía que algo iba a pasar el señor sabía que llegaría una venganza hacia los niños que se estén portando mal en el desfile ocurriría eso al caer la noche y los fuegos artificiales empiezan a prender el señor sabia que algo iba a pasar. Cuando hace años le paso algo a su hijo con su mejor amigo los niños no obedecieron a sus padres y al momento de prenderse los fuegos artificiales los niños pasaron corriendo e hicieron que el responsable de la pirotecnia se quemara por no querer quemar a los niños, pero empeoro la situación porque los niños quisieron ayudarle al señor, pero hicieron que el señor prendiera fuegos artificiales e hicieron que en el lugar donde estaban se quemaran y murieron los niños y el señor. El señor al ver a su hijo muerto le hecho la culpa a los papas del mejor amigo de su hijo, prometió y dijo que si el seguía vivo en el año de 1438 les pasaría lo mismo a los niños que no les hagan caso a sus padres se quemaran y morirán.
Llego el momento tan esperado para el señor de la tercera edad en ver como muchos niños iban a quedar quemados por no obedecer a sus padres estaba tan emocionada para ver el gran espectáculo pero algo hizo que el pensamiento del señor cambiara y recordó como el y su esposa sufrieron por la muerte de su hijo y no quería que los demás padres sufrieran lo mismo que el solo por que su hijo no los obedeció el señor ya estaba preocupado sobre lo que iba a pasar estaba atento a cada movimiento y acción de cada niño , volteo al cielo para observar los fuegos artificiales ye n eso que escucha gritos y fue corriendo al lugar donde estaban los niños y adultos quemados y se decepciono mucho de el por querer perjudicar a los demás en vez de ayudarlos. Y se prometió que cuando muriera iba a salvar a niños y adultos que estén en peligro durante el mes de Abril para que las familias disfrutan ese día como debe ser.
EDITORIAL: PIRAMIDE
ResponderEliminarAmy y Joan eran amigas desde la infancia. Compartían juegos, risas y aventuras, a pesar de los problemas de salud de Joan. La pequeña Joan sufría de problemas de visión, por lo que el contacto directo con la luz le hacía daño, todos los juegos entre las pequeñas eran dentro de la casa, en horas de la noche.
Los padres de Amy no estaban muy convencidos de la amistad entre las pequeñas, a pesar que no se oponían, consideraban que Amy debía conocer a otras personas y jugar en alguna ocasión fuera de casa.
Joan sentía algo de resentimiento por los pensamientos de los padres de Amy, la pequeña no quería que fueran separadas pues Amy era su única amiga.
Los años pasaron y el carácter de Joan comenzó a tornarse posesivo, Amy quien ya empezaba clases en preparatoria, tenía nuevos amigos y Joan no estaba contenta con la situación.
Las jóvenes amigas decidieron hacer una cita para hacer postres en casa de Joan, sin embargo, esa tarde Amy no apareció. Joan se sentía devastada y con ánimos de vengarse.
Pasadas las horas, Amy llamó a Joan y se disculpó, le dijo que algo había surgido con sus amigos y no pudo asistir a su casa, Joan ya había pensado la venganza, así que le respondió de inmediato cuándo podrían verse.
-Mañana en la tarde estaré en tu casa para hacer postres –comentó segura Amy, sin saber lo que le esperaría.
Esa tarde Amy llevó lo necesario para pasar una tarde diferente con Joan, sin embargo al llegar a casa notó que todo estaba totalmente a oscuras y nadie respondía a sus llamados.
Cuando se dio la vuelta para salir, la cerradura no le permitía hacerlo y sintió cómo la tomaron por la espalda, al voltear, vio a Joan con un rostro que reflejaba la furia que había acumulado.
Al tratar de huir, fue inútil, Joan enterró en los ojos de Amy dos alfileres que hicieron que la chica perdiese la visión enseguida.
Acto seguido, entre los gritos de Amy, Joan le susurró al oído:
-Quiero que entiendas mi realidad, así nunca más me dejarás sola.
La Estatua de las Parejas
ResponderEliminarCuenta la leyenda que hace mucho, tiempo en la ciudad de Skopie vivía un grupo de jóvenes. Estaba compuesto por dos grupos de parejas, uno era Santiago y Pamela, y el otro era Mario y Paula, ellos eran muy unidos entre sí, siempre que tenían la oportunidad de verse se juntaban en algún lugar cercano a ellos.
Un día como otro cualquiera fueron a comer por l0s alrededores de la ciudad, cuando llegaron vieron como estaban construyendo una gran estatua de bronce la cual se mostraba a un hombre y una mujer abrazándose, pero está estaba en un área algo grande llena de pasto, flores y una cantidad inmensa de flora, a esta misma se le encontraba rodeaba una cerca metálica, por supuesta era un lugar en el que no se tenía permitido acceder pero era muy fácil de entrar…
Santiago y Pamela decidieron retar a Mario y a Paula y les dijeron que tenían que entrar ambo a rayar a la estatua con sus nombres, a lo cual ellos no se negaron, una vez dentro de ese lugar, Santiago y Pamela les gritaron “¡Tienen que rayar unos corazones!”, y así lo hicieron, pero las dos parejas notaron que el lugar se volvió de repente extremadamente frío, como si alguien estuviera ahí, como si alguien los vigilara…
Entre ellos se preguntaron que es lo que ocurría, Santiago y Pamela les dijeron que no importaba y siguieran con lo suyo, después de unos segundos algo hizo que Santiago y Pamela se distrajeran por unos segundos, en cuanto voltearon se dieron cuenta que habían terminado y Santiago y Pamela vieron como quedó, era una estatua de otra pareja abrazándose, pero ya no estaban los rayones, ellos se quedaron sorprendidos y acabo de unos segundos se percataron que Mario y Paula no estaban.
Fueron a buscar con desesperación a Mario y a Paula, buscaron por los alrededores y no los veían y después de unos largos minutos se dieron cuenta que la estatua eran ellos, Mario y Paula abrazándose, Mario y Pamela sorprendidos se alejaron de la estatua y después escucharon unos gritos desgarradores de un hombre y una mujer, cuando Santiago y Pamela se dieron cuenta que algo malo estaba sucediendo en ese momento y salieron corriendo a causa del pánico.
¡SANTIAGO, PAMELA AYÚDENOS POR FAVOR, ESTO FUE SU IDEA!
Al cabo de los años, cuando Santiago y Pamela ya eran unos adultos fueron a la Ciudad con el objetivo de visitar esa estatua y poder disculparse, pero fue el caso de que los dos se pelearon entre si y se echaban la culpa de lo qué pasó hace mucho de sus amigos.
Después de una gran platica entre Santiago y Pamela terminaron muy enojados y se separaron para siempre, nunca se volvieron a hablar ni a ver.
Cuenta la leyenda de que cualquier pareja que llegue a ese lugar y se peleen se separan para siempre y nunca se volverá a ver… Pero tranquilos solo es una leyenda ¿o no?
LOS HOMBRES DESAPARECIDOS DEL RIO SANTIAGO
ResponderEliminarDurante los últimos años se han reportado en diversas ocaciones el hallazgo de vehículos abandonados en el amplio camino del Rio Santiago, los cuales desaparecen en el momento que alguien los ve.
Se dice que ademas de estos extraños vehículos, hombres de distintos estratos sociales dejen sus hogares sin ningun motivo y nunca mas se les vuelve a ver.
Las familias de los desaparecidos afirmen que días antes de su desaparición los involucrados habían hablado sobre una hermosa y enigmática mujer que pasaba por el mismo lugar en el que sus vehículos habían sido encontrados. Aclamaban su belleza como si fuera la mujer mas hermosa del planeta, que su piel blanca que reflejaba la luz de la luna era algo así tan hipnotico como su dulce y perfecto canto.
Las sospechas sobre esta mujer aumentan conforme aumenta el numero de desaparecidos pero la gente ya advierte a todo aquel que transite.
editorial 4+1 grupo 502
ResponderEliminarEl protector de bosques
Rogelio Martínez era un joven de 23 años que vivía en el estado de Chiapas, su historia comenzó un 13 de septiembre de 1856 cuando este joven de una familia muy ordenada buscaba la erradicación de una gran selva boscosa de Chiapas, todo con la intención de construir zonas ganaderas y agrícolas para hacer prosperar su gran fortuna, fue con los encargados de gobierno para poder comprar todas las hectáreas de bosque y hacerlo de una manera que no perjudicar a nadie , el requerimiento fue entregado a las autoridades superiores con el fin de ver si era aceptado, sin embargo al ser una zona demasiado extensa y con gran importancia para la sociedad , le fue negado el permiso para la tala de los árboles y construcción de sus zonas agrícolas y ganaderas, Rogelio busco muchas maneras de hacer que el gobierno cediera la venta de estos terrenos; trato con sobornos hacia las autoridades más importantes ya que el dinero que poseía era mucho, sin embargo estos se negaron muchas veces, él se frustro demasiado. Ya después de mucho tiempo esa era su única ambición, descuidando a su esposa e hijos, lo0s cuales lo abandonaron por su locura, fue tal su ambición que mucha gente comenzó a esparcir el rumor de que se había vuelto completamente loco y ya no razonaba como una persona normal. Un día ya que estaba completamente fastidiado de que le negaran la oportunidad de comprar los terrenos por el cuidado de estos decidió que no serían para nadie más, por lo que en la noche fue al centro del bosque y comenzó a prenderle fuego en diferentes partes para que de este modo no pudieran detener el incendio de ninguna manera, de lo que él no se percato es que había quedado encerrado en medio de las llamas, por lo cual no podía escapar, tenía unas cubetas con agua para el caso de que necesitara apagar algo , sin embargo no fueron suficiente para que pudiera apagarlo, así que las llamas del incendio lo consumieron junto con el bosque, después de muchos días de constante fuego el incendio ceso por completo y fue cuando las autoridades superiores mandaron a investigar el porqué de los hechos, y por qué la extraña causa del incendio, a lo que encontraron el cadáver de Rogelio y alrededor de unas cuantas fogatas, las cuales habían causado este gran incendio, también encontrar las cubetas pero dedujeron que las uso para tratar de escapar, sin embargo mucha más gente fue a observar los hechos y al encontrarse con el cuerpo rodeado de cubetas, comenzaron a creer que tras su gran locura lo que estaba haciendo era tratar de apagar el gran incendio y salvar las tierras que tanto anhelaba, las autoridades lo negaron ya que conocían perfectamente los hechos y lo que realmente había pasado, pero los ciudadanos se aferraron a la idea de que era una buena persona después de todo y que sus intenciones a pesar de todo no eran tan malas, por lo que comenzaron a verlo como un salvador o una especie de héroe, al grado que fuera del bosque le hicieron una gran capilla con la intención de rezarle para salvar zonas naturales y cuidar a la naturaleza.
De este modo se convirtió en un santo de los bosques o como prefieren llamarle, “el protector de bosques”