viernes, 18 de octubre de 2019

Mito prehispánico

Los mitos son relatos sagrados de carácter divino o heroico que a través de símbolos tratan de explicar el origen del hombre, de la naturaleza, la creación del mundo, el fin del mundo, el origen de los dioses o cuestiones religiosas, sobre la fertilidad, la muerte, la resurrección, entre otros.

Basado en la información anterior, redacta un mito que conserve las características prehispánicas de este país y comparte en el presente espacio.

80 comentarios:

  1. Oikos (Parte 1)

    Se dice que en los inicios del mundo sólo existían territorios desiertos sin rastro alguno de flora y fauna, cuyos únicos habitantes eran los Opsecos, quienes a causa de la falta de recursos naturales eran incapaces de evolucionar y de desarrollarse como cultura.
    Su dios Nextia, el dios de la creatividad, se dio cuenta de esto y decidió que tenía que hacer algo para ayudarlos, después de todo, los Opsecos le habían sido siempre fieles y agradecidos a base de oraciones y rituales simples. Debido a su rol, el dios Nextia, poseía una creatividad inmensa, a tal punto, que era capaz de perderse entre tantas ideas al igual que una pequeña botella en el vasto mar, tenía diversas propuestas para ayudarlos mediante la creación de varios ambientes para que habitaran en ellos; pero entre que eran tantas y su nula capacidad para decidir, no fue capaz de elegir cuál sería la mejor para la humanidad, así que para ser justo decidió pedirle ayuda a sus seguidores más fieles, a aquellos que lo impulsaron a realizar algo en esta situación, los Opsecos. Tan pronto cayó la noche en la tierra, se comunicó por medio de un sueño con dos de ellos, aquellos que tenían más poder sobre la comunidad. Uniendo el sueño de los dos individuos, se presentó ante ellos y les relató su situación, para después pedirles amablemente que lo ayudasen a decidir, al principio ninguno de los mortales comprendía cómo ellos podrían ayudar a su deidad, pero Nextia se los explicó.
    Al día siguiente, la zona se dividiría en dos, una con características desérticas y la otra con cualidades tropicales, ellos, que habían sido convocados al sueño, serían los líderes de una región. En la mañana, tan pronto despertasen, se encargarían de escoger a las personas que serían parte de su zona. Ambas facciones se esmerarían en encontrar el mayor provecho a los recursos que se les fueron otorgados por su dios. Aquel que lograse desarrollarse más en su ambiente, sería el vencedor, cuya victoria se vería reflejada con la expansión de su ecosistema alrededor del mundo entero y sus habitantes se transformarían en elementos fundamentales de su entorno, conllevándolos a poseer la inmortalidad.
    Ambos líderes no podían de dejar de pensar en la suerte que tenían al ser elegidos por su dios como futuros dirigentes de su proyecto. Al despertar, ninguno de ellos podía dejar de pensar en el sueño, recordaban vívidamente la imagen de su deidad, la cual era demasiado parecida a la de uno de los elegidos para esta misión; una piel morena, unos ojos marrones que parecieran que miraban a través de tu ser, un cabello negro y de extensa longitud que alcanzaba casi la altura de sus hombros, justo por donde pasaba su larga barba, todo eso en un cuerpo tonificado, que se realzaba más por las vestimentas que llevaba, incluyendo unos pantalones blancos que llegaban a los muslos, una capa azul y un cinturón del que colgaban los dientes de criaturas que no habían pisado este cosmos.

    ResponderEliminar
  2. Oikos (Parte 2)

    Además de sentirse honrados, se sintieron verdaderamente tocados por el empático y amable corazón de su dios; por lo tanto ambos líderes, desde el fondo de su alma, comenzaron a sentir un fuerte deseo por ganar esta misión. Así que sin esperar ni un momento más, reunieron a todos los Opsecos para explicarles su tarea y comenzar la elección.
    Dec fructum sería la encargada de liderar la zona tropical. Era una mujer de tez morena que poseía cabello largo y negro, casi tan hipnotizante como la oscuridad de la noche misma, que enmarcaba su rostro largo y adiamantado, que poseía unos ojos color miel; su figura era bastante atlética y de gran estatura, contando con una excelente condición física. Era conocida entre la población por su carácter fuerte, aventurero y atrevido, tanto era el respeto y autoridad que imponía, que al pasar, las personas tenían que bajar la cabeza como si el sol mismo caminase entre ellos; sin embargo, esto no era un obstáculo, ya que mantenía una buena relación con los demás pobladores gracias a su amabilidad, su sentido de responsabilidad y su cautela. Para su área, ella seleccionó personas que compartieran su carácter y que contaran con ideas innovadoras para facilitar el desarrollo de su entorno.
    Dec czectich sería el elegido para guiar y dirigir a la región desértica. Su aspecto físico era muy similar al de su dios Nextia, ya que poseía un tono de piel oscuro y su cabello y ojos compartían dicha tonalidad, su rostro de igual manera se encontraba enmarcado por una larga barba que tapaba su mandíbula, su cuerpo era de complexión fuerte y algo robusta; dicha cualidad fue decisiva al momento de elegir a quienes lo acompañarían al territorio bajo su mando, ya que su zona contaba con personas inteligentes, listas, creativas, trabajadoras y fuertes físicamente, aspectos que se asimilaban a los de su nuevo líder, y que él consideraba como vitales; todas esas aptitudes fueron pensadas estratégicamente por Dec czectich, quien se describía a si mismo como un pensador analítico, y quien no temía por el reto de desarrollarse en las duras condiciones que poseía su territorio, al contrario, él sabía que lo lograría, y que con esto, sería capaz de impresionar más a su dios. Al inicio hubo algo de rechazo por parte de los Opsecos al pensar en que tendrían que trabajar con él, ya que muchos lo consideraban como alguien de mal carácter y humor, a pesar de ello, había otros Opsecos que sabían que su nuevo líder era simplemente una persona seria, así que, dejándose llevar por la familiaridad, decidieron establecer un ambiente de confianza entre pueblo y líder.
    Ambos dirigentes empezaron a dedicarse a la exploración de sus áreas, ya que dichos territorios eran totalmente desconocidos para ellos, mientras más avanzaban, más ideas llegaban a sus mentes acerca de cómo podrían utilizar de manera favorable todos aquellos nuevos elementos que estaban descubriendo. A pesar de los mundos completamente desconocidos a los que se enfrentaban, los dos líderes y sus tribus confrontaron cualquier miedo e incertidumbre que lo desconocido podría causarles, enfocándose enteramente en sus objetivos.

    ResponderEliminar
  3. Oikos (Parte 3)

    Las dos zonas empezaron a crear sus viviendas, ya que después de su exploración, ambos encontraron animales que podrían ser un peligro en la oscuridad, por lo que les resultaba primordial tener un lugar donde refugiarse, después de todo, aún no conocían todos los peligros que la noche despertaba; también, era evidente que el trabajo no pararía en los siguientes días, por lo que un lugar para poder descansar del arduo trabajo era necesario para más eficiencia.
    La tribu de la región tropical empezó a levantar sus casas empleando materiales propios de su entorno, tales como: madera de diferentes árboles como el cedro y la caoba, hojas de la diversa flora que los rodeaba, tal como la alocasia, y pieles de los animales que cazaban, como los feroces jaguares y jabalíes que ya habían tratado de atacarlos, las lianas que encontraban colgando de los altos y frondosos árboles también les fueron de mucha ayuda para amarrar cosas; sin embargo, la tribu tuvo que hacer frente a algunos obstáculos, ya que cometieron muchos errores al no contar con las herramientas adecuadas para levantar sus edificaciones, lo cual los condujo a crear el martillo, utilizando piedras y pequeños troncos que encontraban, de igual manera descubrieron que la savia de los árboles podía servirles como pegamento, logrando así, la construcción de mejores viviendas. En cuanto a su indumentaria, las mujeres bordaban vestidos y capas hechas con algodón debido a la ligereza que esta le daba a las telas, y su calzado consistía en un par de sandalias hechas con piel de ciervos y adornadas con huesos y pedazos de piel; ellos no desperdiciaban recursos, un ejemplo es que los huesos los utilizaron para realizarse perforaciones nasales. Su dieta consistía en frutas y vegetales, y la carne que consumían la obtenían mediante la caza ya que la domesticación de los animales fue limitada. Ellos desarrollaron un sistema de numeración vigesimal que les ayudó a calcular el tiempo, lo cual después les fue de mucha ayuda al realizar estudios astronómicos donde lograban predecir fenómenos como los eclipses, u otros que pudiesen causar dificultades en sus travesías. También inventaron distintos jeroglíficos y símbolos que escribían en piedras que tomaban de las cuevas de su región, esto les ayudaban a comunicarse mediante la representación de palabras o sílabas. La lideresa de la tribu, también buscaba la felicidad de su gente, por lo que comenzó a organizar juegos de pelota a manera de actividad religiosa y deportiva, para que los Opsecos encontraran un pasatiempo divertido cuando no estuviesen trabajando; en el área artística desarrollaron figuras de cerámica y vajillas, al igual que esculturas talladas en jade, representando animales como el jaguar o la serpiente, estos eran posteriormente colocados en los centros religiosos que construyeron donde también realizaban los rituales de ofrenda para su dios.

    ResponderEliminar
  4. Oikos (Parte 4)

    Por otro lado, en la zona contraria, las viviendas de la tribu del territorio desértico eran variadas debido a su estilo de vida nómada; sus casas podían ser desde cuevas hasta moradas hechas con diversos elementos como el maguey y pieles de camellos y cabras, las cuales eran muy resistentes, lo que les permitió desarrollar vestimentas igualmente fuertes para sobrevivir al variado clima de su entorno. Pero no todo era color de rosas, ya que debido a las extremas condiciones en las que se encontraban, hubo demasiadas muertes debido a que los sanadores de la tribu no lograban curar a los enfermos y tenían que enterrarlos o incinerarlos; a pesar de esto, lo demás marchaba bien en la zona desértica, tanto así que dejaron de nombrar a Dec czectich como líder y comenzaron a referirse a él como su gobernante debido a la gran organización que logró establecer en el territorio.
    Conforme pasó el tiempo, el curioso dios Nextia supervisó el progreso y las ofrendas que ambas tribus le presentaban, claro esto cuando ya se encontraban mayormente desarrolladas y asentadas, no obstante, ninguno de los tributos logró convencer al dios. Los regalos que los territorios le otorgaban eran muy diferentes los unos de los otros; los de la tribu tropical ofrecían varios frutos de gran sabor que sus tierras les regalaban, junto con animales que coexistían con ellos e incluso incluyeron varios ejemplares de sus armas para demostrar que su desarrollo fue exitoso y provechoso gracias a su esfuerzo y a la generosa área donde se encontraban. De la misma forma, la tribu desértica ofreció cuerpos de los animales que cazaban, al igual que las armas que utilizaban, pero a diferencia del otro grupo, ellos adjuntaron a sus ofrendas diversas gemas que hallaron en las áreas rocosas con las que su territorio contaba como el ópalo de fuego, además de todo esto, los del territorio desértico solían confeccionar ropas con estas gemas para que su dios las llevase. Pero a pesar de las valiosas e innovadoras ofrendas que los pueblos ofrecieron, el dios Nextia todavía estaba inconforme, él sabía que los pueblos podían conseguir más desarrollo, y cuando eso pasase, él decidiría cuál ecosistema perduraría y se expandiría por todo el mundo.
    Los Opsecos con el tiempo notaron la disconformidad que sentía su dios, y rápidamente comenzaron a preocuparse por el futuro de sus ecosistemas y pueblos. Ante la desesperación y el miedo, ambos grupos empezaron a espiarse uno al otro, tratando de imitar y adaptar las técnicas de la tribu contraria para lograr una mejor evolución y conseguir mejores ofrendas.

    ResponderEliminar
  5. Oikos (Parte 5)

    A pesar del exhaustivo esfuerzo que ambos grupos realizaban, tuvieron que arrostrar varias pruebas al momento de adaptar las dinámicas de trabajo de los otros a sus recursos y capacidades. Una clara muestra de ello era la práctica de la agricultura; la tribu tropical contaba con un sistema de riego que junto con la gran fertilidad de su tierra les permitían cosechar diversos frutos y plantas, sin embargo el pueblo desértico al intentar copiar dicha técnica tuvo que ingeniárselas para que sus cosechas también dieran frutos, empezaron a recolectar el agua de las lluvias que pocas veces caían, dicha recolecta servía posteriormente para regar sus cosechas de frutas propias como el mamey, zapote, cacao, frijol y calabaza, y que estas crecieran y florecieran.
    Por otro lado, la tribu tropical enfrentó problemas al intentar igualar sus ofrendas con las de la tribu contraria, ya que estos acostumbraban a ofrecer como tributos algunas de las gemas que encontraban, mientras que otras más eran utilizadas para adornar sus llamativas vestimentas; por lo tanto, la tribu tropical trató de encontrar diferentes gemas en su región y cuando encontraron distintos cristales y piedras preciosas como el amatista y el cristal de roca, empezaron a incluirlas en sus ofrendas y a añadirlas a sus vestimentas para que estas fueran mucho más vistosas.
    Con el transcurso de los días, cada zona comenzó a ayudarse una a la otra casi sin notarlo; iniciaron un intercambio de conocimientos, técnicas y elementos propios de su región, lo cual les permitió una evidente evolución en cuanto al desarrollo y cuidado de su territorio, culminando con una mejora en sus ofrendas para su dios.
    Ante esto, el dios Nextia se percató de la fusión que ambas zonas estaban realizando y el claro progreso que tenían como civilización independientemente de las diferencias que los separaban. Su lado innovador se regocijó al admirar los prometedores tributos que sus adeptos le ofrecían. Fue entonces cuando empezó a unir varias de las ideas que tenía de diferentes ecosistemas y poco a poco fue capaz de terminar con ideas más específicas de lo que quería en el mundo terrestre.
    Posteriormente, el dios Nextia se presentó ante toda la cultura Opseca, justo dónde los dos territorios se dividían, en ese lugar anunció a los cuatro vientos que ambas tribus habían sido victoriosas en la misión y que gracias a su trabajo y dedicación él había logrado decidir los distintos ecosistemas con los que contaría el mundo. Y que en honor a las tribus, en el territorio dónde se estaba anunciando la gran noticia, ambos ecosistemas se fusionarían en uno solo, y que todos los que siguieron su deseo se convertirían en un elemento vital de su nuevo hogar.

    ResponderEliminar
  6. (parte 1)
    Eón
    En un pasado muy remoto en la ciudad de Meztlican, se encontraban tres niños huérfanos que vivían con su abuela Xóchitl, era una famosa curandera en aquel lugar, para conseguir más de sus hiervas curativas provenientes de Mesoamérica, ya que allá existían más civilizaciones y abundaba la flora mandaba a sus nietos hacer trueques con cacao a cambio de sus hierbas.

    Una noche Xóchitl mando a sus nietos a hacer un último trueque a lado del oasis frente a la Metztli Icpac Humanacali. En camino al oasis, Tlacaelel que era alto y gordo, moreno, con ojos chicos y nariz chata es el hermano mayor que siempre fue el más rebelde, travieso pero amable y respetuoso él se había dado cuenta que habían traído el remedio equivocado y les dijo a Eón que era chaparro, delgado con su piel morena, tenía ojos grandes y nariz afinada era hermano mediano que era súper inteligente en todos los aspectos y siempre trataba de proteger a su pueblo de cualquier manera ya que él siempre se reconocía por su valentía y seguridad y Itzcoatl era chaparro, gordo, cara alargada, nariz chata y morenito que es el hermano menor y el más noble, tranquilo, no muy social y amable de sus hermanos, que regresaría con su abuela para traer el remedio correcto, mientras tanto Itzcoatl y Eón se adelantarían a llegar a su respectivo destino.
    Desarrollo
    Estando en el Oasis Eón y Itzcoatl, esperarían a Tlacalel y a la persona con la que harán el trueque, llevaban bastante tiempo ahí y ninguno llegaba así que optaron por regresar con la abuela Xóchitl, pero en ese mismo instante se sobresaltan al escuchar un ruido de algún animal que provenía de la Metztli Icpac Humanacali, el sonido que se emitía era diferente a cualquier otro sonido de animal que hubieran escuchado antes, el sonido era tan potente y grueso que alcanzaba a penetrar el alma, les producía miedo pero a la vez intriga al querer saber que era aquello que expresaba aquel sonido entonces Itzocoatl no se quedó con la

    ResponderEliminar
  7. (parte 2)
    curiosidad y se acercó al lugar donde salían estos, en cambio Eón creía que era una mala idea acercarse de mas pero no quería dejar solo a Itzcoatl así que lo siguió y cuando menos se dio cuenta estaba a punto de entrar a la pirámide. Sigilosamente Itzcoatl pretendía ya entrar a la pirámide, pero con un sonido de aviso Eón que estaba ocultándose en una roca frente a la gran pirámide llamo a su hermano para tratar de detenerlo e impedir que entrara y algo malo le sucediera, pero su hermano lo ignoro y con sigilo se adentró al gran templo.

    La oscuridad que invadía el lugar era muy pesada que hasta los pocos rayos de luz de la luna que se filtraban allí eran inservibles para poder alcanzar a ver algo, pero para Itzcoatl la oscura era el menor miedo que podría tener en ese instante, seguía caminando por aquellos pasillos largos y tenebrosos que daban hacia la habitación central ya que mientras más se acercaba a esa habitación, más se escuchaban aquellas voces sin sentido que hablaban en muchas lenguas y no se alcanzaba a escuchar que era lo que decían y llegado a la habitación entro en ella situándose en el centro de esta y las voces sin sentido se callaron provocando a Itzcoat un escalofrió y poniéndolo más nervioso; el mismo sonido de aquel animal que no podía distinguir de que especie era se escuchó de nuevo pero ahora detrás de él provocando que su corazón se acelere más de lo que se pudiese imaginar y cuando se dio la vuelta a ver aquello que le provocaría más horror se encontró con un Kuetlatchhili el Dios de la piramide de la luna era enorme, con ojos rojos y con sangre en sus fauces que aparentaba estar rabioso.

    Eón espera a su hermano afuera de la pirámide, inquieto porque no veía la hora en que su hermano saliera de ese tenebroso lugar, así que se armó de valor y fue en busca de él. Ya estando dentro comenzó a buscarlo y al mencionar su nombre para así poder encontrarlo más rápido pero no obtenía ninguna respuesta siguió buscándolo y cuando lo hizo quedo igual que su hermano petrificado por el susto y el horror que sentía al tener delante a la bestia que jamás había visto y creció aún más ese sentimiento cuando vio que tenía a su hermano entre sus garras.

    ResponderEliminar
  8. (parte 3)
    Itzcoatl le grito que corriera y que saliera de ese lugar a buscar ayuda lo antes posible y Eón no dudo en obedecer en lo que le decía y lo primero que hizo fue tomar rumbo hacia su casa de la abuela Xóchitl.
    Cuando Eón llego a casa de su abuela le conto a ella y a Tlacaelel todo lo que había acontecido con tanta rapidez y desesperación, exactamente cuándo Eón mencionó a la bestia que había atrapado a su hermano la abuela se quitó el medallón que traía colgando del cuello, se dirigió a él y le dijo que el medallón era lo que aquella bestia quería para que la maldad abundara en todo el pueblo y nacieran otras bestias del inframundo que mandarían la tierra.

    Tlacaelel y Eón se sorprendieron al escuchar que su abuela sabía aquello, lo que no sabían era que su abuela era una antigua bruja que ya había predicho este suceso antes, así que la abuela Xochitl les habló de su predicción y explicó que para detener la catástrofe que se avecinaba tenían que utilizar el medallón contra la bestia cuando la luna llena se postrara en la cúspide de la pirámide pero para que el plan funcionara el medallón tenía que estar completo ya que a este le faltaban piezas. Eran tres gemas que tenían que conseguir para completar el medallón y que dos de estas se localizaban en las dos áreas geográficas que existían en el territorio y que eran Aridoamérica y Mesoamérica. La primera gema se encontraba en Aridoamérica en una cueva cuyo rasgo principal era su entrada que parecía la boca de un tigre, la segunda gema se encontraba en Mesoamérica en un pueblo llamado Tampamolon que se destacaba por tener la pirámide escalonada más alta del territorio y en donde encontraban su tesoro, y la tercera gema era de arriesgar la vida de alguno de los dos ya que esta se encontraba en el paladar del kuetlatchli. Era un plan que les conllevaría varios días para obtener todo lo que necesitaban y lo que menos tenían era tiempo ya que la luna llena se les presentaría en tres días y no podían perder tiempo así que se dividieron el trabajo y decidieron separarse, su abuela les dio lo que necesitaban para su misión y cada uno partió así su territorio, Tlacaelel iría hacia Aridoamérica y Eón hacia Mesoamérica y esa misma noche partieron rumbo hacia sus respectivos destinos.

    ResponderEliminar
  9. (parte 4)
    Cuando Tlacaelel llego Aridoamérica cruzaba el desierto se enfrentó con grandes dificultades ya que con el calor que hacía tenia muchísima sed y estaba a punto de rendirse pero no lo hizo todo por salvar la vida de su hermano menor y al llegar a la cueva se encontró con un laberinto dentro de que parecía no tener fin, a Eón le toco enfrentarse a un sin fin de escaleras ,obstáculos y cumplir cada uno de los retos que se les presentaba cada vez un poco más difícil para así poder llegar a un pequeño cuarto que se encontraba oscuro, tenebroso y que en cualquier momento podría pasarle algo malo sin que se lo esperara y ahí obtendría la primera gema .


    Eón llego a Mesoamérica al pueblo que le habían asignado, cuando llego a este lugar pregunto por el tesoro que buscaba y unos señores le dijeron donde lo podían encontrar pero Eón no sabían que ellos eran malos y que cuando encontrara el tesoro se lo iban a quitar ya que el tesoro tenía mucho valor, pero Eón era tan inteligente que cuando encontró los señores se lo querían quitar la gema pero Eón tenía otra piedra parecida a la gema y les dio la gema falsa y él se quedó con la verdadera.
    Aunque los dos tuvieron grandes retos pudieron conseguir las gemas y regresaron antes de que se cumplieran los tres días y apareciera la luna llena sobre la Metztli Icpac Humanacali. Cuando llegaron con Xóchitl, comenzaron a unir las gemas al medallón y en esa misma noche se enfrentarían con la bestia que se había llevado el alma de su hermano, lucharían con valor y harían lo que fuera para que la maldad no gobernara su pueblo.
    Desenlace

    Caída la noche no faltaba mucho para que la luna llena diera principio al fin del bien y comenzara la catástrofe en aquel pequeño poblado de oasisoamerica y que después se expandiera por todo el territorio mexicano. Xóchitl y sus dos nietos se dieron prisa para llegar a la pirámide y ahí poder combatir con el kuetlatchli para recuperar el alma de su hermano y a su vez salvar su tierra, para su sorpresa la bestia ya estaba iniciando su ritual en la cima de la pirámide y al parecer había arrebatado más almas ya que en sus enormes patas se observaba que llevaba los cuerpos de estas, y de un momento a otro en el cielo se comenzó a formar una gran nube de tono verdoso que bajaba hacia donde se encontraba la bestia en forma de torbellino. Los tres subieron la pirámide deprisa y tanto Eón como Tlacaelel pelearon con fuerza y valor contra el kuetlatchli pero no lograrían su objetivo si no obtenían la tercera gema para quitarle toda su fuerza y poder clavarle una gran lanza en el corazón para matarlo , así que se dice que Tlacaelel logro

    ResponderEliminar
  10. (parte 5)
    abrirle su enorme hocico con su lanza y con gran valor y sin avisar a su hermano Eón se aventó hacia la boca del kuetlatchli dando la vida por su pueblo, cuando lo hizo la lanza se trozo dejando dentro de su embocadura a Eón y dándole la facilidad de tomar la tercera gema y al juntar las tres gemas en el medallón el ritual que era principio de una maldición y el gran torbellino de tono verdoso que bajaba desde la gran nube cambio de color y comenzó a subir hacia el lugar de donde provino y haciendo desaparecer esa gran nube, las almas regresaron a sus cuerpos y así logrando salvar a todo su pueblo, mientras tanto la bestia por no haber completado su deber se convirtió en piedra al igual que Eón, uno de los tres hermanos que tuvo que sacrificar su vida por su hermano y la de todo el pueblo ya que al quedarse atrapado en el interior de la bestia y después convertirse en polvo.


    Con el cielo despejado y otra vez lleno de estrellas brillantes como el oro, aquella noche se recordaría a Eón como el héroe que salvo a las personas y el futuro de su pueblo, y por haber luchado con tanta valentía su pueblo en agradecimiento se le recordaría con una piedra violeta que representaba la última gema por el cual Eón sacrificó su vida y que también significaría el valor al enfrentamiento del miedo. Año con año se hace una fiesta en el pueblo en grande lleno de felicidad para recordarlo, hacen desfiles, rituales, hartares, llevan mariachis y se prepara una comida muy rica, los niños se juegan con su pelota o ayudan a sus padres y otros rezaban sus oraciones para recordarlo siempre.







    ResponderEliminar
  11. El nopal, planta normalmente dada al centro del país, cuenta con una historia en sus mismas raíces. Sus espinas son su forma de defenderse de sus depredadores, su fruto, la tuna, es uno de los más vendidos en el bajío junto a las fresas de Irapuato y las pieles de león gto. Pero antes nuestra tierra, que su nombre significa ombligo de luna, no estaba dividida, no era un mapa, solo era un cacho de tierra.
    Antes de todo, en una tierra llena de vida vegetal y animal, en las orillas de un desierto, crecía del gran nopal gruistrey. Empezaron a crecer grandes bultos que al pasar un año derrumbaron al nopal con su peso. De estos bultos espinosos, con un color verde vivo que transmitía vida, empezaban a sentir la brisa desértica acompañado de un calor extremo. De estos bultos empezaron a salir personas, cerca de diez personas salieron de esa misteriosa planta. Aquellos desconcertados seres, con una mirada que transmitía una mente perdida, un alma sin cuerpo, una mente de niño perdido sin madre quien le cuide. Con miedo y preocupación voltearon a ver la planta, exactamente al centro, quien les susurro por sus oídos que el nombre de aquel fuerte, con un físico impresionante, con una tez morena, Anteyakan tomara su carne y siguieran al lugar donde el sol nacía y ocultaba encontraran a su gran padre azul.


    ResponderEliminar
  12. (PARTE 2)
    Una vez la planta madre había hablado, Anteyakan tomo en sus manos el Gruistrey y, posicionándose como jefe, ordeno a sus hermanos y hermanas que le siguieran. Aquel grupo, aun confundido y desconcertado a la vez, camino kilómetros y kilómetros de densa arena hasta que el sol se ocultó. El frio se hacía presente poco a poco debilitando a todo aquel grupo que poco a poco cada uno de sus miembros iba cayendo dormido. Anteyakan era el único aferrado a su encomienda y fue el último en caer dormido sobre el duro suelo de su tierra madre. El elegido vio con tristeza como toda su tribu caía de cansancio y poco a poco sus ojos sucumbían de cansancio. Pasado el rato, Anteyakan abrió sus ojos con una sorpresa, se encontraba en frente de un gran paisaje que solía ser hectáreas de matorrales estaban hechos oscuridad. Él no se explicaba la razón del por qué pasaba esto. Mientras buscaba alguna explicación a lo que sus ojos azules como el oceano, una sombra enorme que cada vez se hacía aún más grande. Solo Anteyakan cerró los ojos para pensar que lo que vivía era un sueño, y un hombre apareció frente a él con una pose imponente y este lanzo un rayo cegador a los ojos de Anteyakan. De alguna manera sus pupilas se hicieron cafés como el cacao tostado. Una vez su vista quedaba más clara, logró observar un ser bastante alto, con piel color carbón, con una capacidad de fuerza inexplicable y su piel completa de símbolos que eran extraños para aquel hombre hijo de planta. Aquel ser parecía tenerle afecto a Anteyakan y levanto uno de sus brazos y poso sus dedos frente a él.
    Anteyakan abrió sus ojos. Su cabeza la sentía ligera, pero al mismo tiempo sentía que su cabeza era clavada a las espinas de una cactasia. Anteyakan vio a sus compañeros con una sola incógnita, ¿Fue real lo que vio? Mientras esta pregunta rondaba por su cabeza notaba que sus hermanos sufrieron los mismos cambios que él.

    El clima que Anteyakan y su tribu sufrían era más frio que la mismísima Antártida. Sus hermanos cargaban con un frio extremo, tan frio que pensaban que si volvían a caer en sueño no volverían a ver la luz del día. Al ver el peligro que les traía tan frio clima, Anteyakan agarro dos piedras para provocar fricción sobre un montón de pasto ya seco. Estas chispas eran de esperanza para la tribu, el fuego se hacía presente. Su flama ardiente cobijo a todos los hermanos que sufrían de aquella velada tan fría. Entre ellos se decidió que lo mejor sería quedarse para luego seguir su camino tan largo que les esperaba.

    ResponderEliminar
  13. (PARTE 3)
    Día siguiente Anteyakan partió un pedazo del gruiste rey sobre la fogata. Todos sintieron sus energías renovadas. Tuvo que pasar una semana completa para que Anteyakan y su tribu atravesaran un bosque frondoso, lleno de vida, con la cantidad exagerada de recursos naturales perfecta para la agricultura. Algunos miembros se lastimaban durante el trayecto o otros se daban por vencidos, pero debían cumplir a su manda. El último día de su travesía por el bosque, la noche ya era próxima. Y tomaron la decisión de comer nopal ahumado y avanzar al siguiente día. Durante el camino, Anteyakan dejaba los símbolos de su ilusión marcados en los grandes árboles que iba pasando.
    “WEISATLISTI” fue lo que alcanzo a decir una ocasión. De una manera u otra supo que ese era el nombre de qué extraño ser, quien, de alguna extraña manera, le paso su conocimiento a el cuidador del Gruistrey.
    Aprovechando tal regalo divino, le enseño el don del habla a su tribu, la cual sobre la marcha sería de gran ayuda a pasar por la espesa jungla.
    Para ese entonces el Gruistrey fue consumido por completo. Por lo tanto, todos pasaron hambruna por un periodo de varios días hasta que “WESTIUTLI”, una de las hermanas más rápida y ágil de la tribu, quien tenía cabello rubio, unos ojos bien parecidos a los de un ángel, unas manos hechas de roble, unas orejas capaces de escuchar y entender, su estatura no era la más común, no rebasaba la de un elefante, pero tampoco tan pequeña como un perro.

    ResponderEliminar
  14. (PARTE 4)
    Fue despertada a medio de la noche oscura que la rodeaba. El motivo por el cual fue despertada no lo explicaba ella misma hasta que giro su cabeza y encontró a lado de ella un lobo gigante, el cual era más silencioso que cualquier ratón. El instinto de westiutli le decía que era mejor seguir aquel animal gigante. Tras un rato de larga caminata, encontró un árbol que parecía ya haber sido escalado. Una de sus ramas estaba muy afilada, lo suficiente para perforar a alguien. Sobre la misma encontró la palabra “KUETLAMIS”. Sus pies se acercaban más y más a aquel misterioso árbol y cuando estuvo lo suficientemente cerca la corteza del mismo se extendió por todo su cuerpo. Ahí dentro alcanzo a ver un maravilloso paisaje. Se encontraba en la mira cima de una enorme montaña, donde podía observar un gigantesco bosque. Mientras ella admiraba este paisaje, una mujer alta, hermosa y con ojos semejantes a la de un águila tomo su brazo y con solo mover su extremidad le enseño el don de la caza. La alta mujer toco la cabellera de oro de westiutli y su color dorado se volvió el mismo que el de petróleo. Entonces esta le cedió las crías del lobo de nombre “Fenacua” quien la guio hasta aquel inexplicable árbol. En compañía de las crías de Fenacua , tomo la rama de kuetlamis y llego a cazar la cantidad suficiente de pájaros para saciar el hambre de sus hermanos.
    Con la sabiduría de Anteyakan y la habilidad de la caza de Westiutli, los diez hermanos supieron sobrevivir, incluso contaron con la habilidad de tejer, habilidad enseñada por su Anteyakan, mas varias pieles de conejo que, con junto a la habilidad y paciencia de Westiutli de enseñarle a sus hermanos, fabricaron varias prendas de ropa, como taparrabos, botas entre otros, como también accesorios para su travesía como poner un ejemplo bolsos para armas base de obsidiana.

    ResponderEliminar
  15. (PARTE 5)
    Después de que lograron atravesar matorrales, bosques, desiertos y junglas su momento había llegado. Aquel gran cuerpo de agua era inmenso, ojos no lograban contemplar la inmensidad de tan gigantesco cuerpo azul. Este padre azul bautizo a esta tribu como “MEXALTECAS” y cada uno de ellos recibió un gran puñado de semillas. El padre azul les pidió que volvieran por donde habían venido y sembraran las semillas donde habían encontrado a Fenacua.
    El lobo que Westiutli había encontrado en sus sueños estaba a orillas de un rio que le daba vida a un matorral completo. Ahí estos 3 seres misteriosos se presentaron ante ellos. Anteyakan y Westiutli identificaron con facilidad a Weisatistli y a kuetlami pero nadie era capaz de reconocer al gran padre azul. Padre azul se presentó ante ellos de manera semejante a ellos. Tenía una barba y era corpulento. Su actitud era buena, su forma de hablar era muy robusta. Este confeso que su nombre era Krigayotl y bendijo a los diez hermanos con una fuerza insuperable y determinación para poder pelear en caso de que fuera necesario.
    Después de tener un festín muy bien servido y una velada única. Los tres dioses dieron un paso al frente y al momento de hacer esto desaparecieron inesperadamente.
    Tras un tiempo las semillas crecieron tal como el nopal que les dio vida a aquellos diez hermanos recién bautizados como Mexaltecas. Una vez la tribu tenia cerca de dos mil habitantes decidieron formar pequeños pueblos que daban por el mismo camino que recorrieron estos diez hermanos. Todos los mexaltecas se reúnen cada cierto tiempo para hacer el mismo recorrido que aquellos valientes hermanos recorrieron. Siendo el nopal su vital alimento. Y el regreso se esparcen las semillas del nopal para que se recuerde el camino de estos mexaltecas.
    Aquellos guerreros que tuvieron el valor de seguir su encomienda sin pensar en ellos. Sin tener que llegar a la individualidad y pensar en familia. Ellos dieron sudor, cansancio, lagrimas que se convirtieron en un regalo. Regalo que pocas personas, hoy en día, son capaces de dar por su deidad.






    ResponderEliminar
  16. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  17. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  18. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  19. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  20. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  21. LA LUZ OLVIDADA. (PARTE 1)

    ¿Qué es un dios sin nadie para adorarlo? ¿Qué es la luz sin nadie para verla? ¿Qué es la oscuridad sin nadie para perderse en ella?
    ¿Qué es un reino sin nadie para habitarlo? ¿Qué es una mentira, sin nadie para conocer la verdad? ¿Qué es un sacrificio sin nadie para recordarlo? Y, ¿qué es un hombre sin capacidad para pensar, sin sueños, sin voluntad?
    Es un recipiente perfecto, un guerrero incorruptible y gracias a su sacrificio el orden permanece eterno.
    -Escritura a las puertas del templo al Dios Puro.
    La luz que se alza sobre el horizonte cada día nos da confort, calidez, pertenencia, nos permite vivir tranquilos, acomoda este mundo a nuestras necesidades, lo vuelve nuestro hogar y sin ella estaríamos condenados.
    Pero hubo un tiempo en el que era preferible vivir sin esta luz que sucumbir ante ella, un tiempo en el que Sipaktli aún era recordada.
    Sipaktli era la diosa primigenia, aquella que surgió antes que todas las cosas, una diosa de luz absoluta, un ser hermoso por fuera, pero corrupto y egoísta por dentro, cuyo único deseo era ser adorada. Con su basta sabiduría y poder logró crear vida, muy simple al principio; pero, conforme experimentaba, la complejidad de las criaturas que concebía crecía y a todas las esclavizaba bajo su luz, encadenándolas en una vida de servitud. Pero nunca estaba satisfecha, la adoración de criaturas simples como los insectos o los animales no la complacía, pues eran incapaces de demostrar su devoción de maneras que le generaran ningún tipo de emoción. Así que comenzó a trabajar en su siguiente creación, su obra maestra, los esclavos perfectos.
    Decidió que si quería que su nueva creación fuera capaz de expresar su adoración en formas que le trajeran satisfacción, debería otorgarles el poder de crear, lo cual sería una gran complicación, ya que esto requeriría de pensamiento avanzado y mente compleja, y mientras mas compleja es la mente, más difícil es de controlar, pero debía correr el riesgo y así es como fue creado el ser humano.

    ResponderEliminar
  22. LA LUZ OLVIDADA. (PARTE 2)

    Las preocupaciones de Sipaktli estaban justificadas, pues estas criaturas eran capaces de ignorar las ordenes de la diosa, atendiendo a sus propias necesidades, esto la enfureció de sobremanera, por lo que decidió que para que no se repitiese debía retirar la capacidad de la mente humana de pensar en cualquier otra cosa, y así lo hizo plagando sus mentes con sueños de sí misma, que les hacía imposible tener pensamientos propios.
    Y bajo esta mente colmena Sipaktli encontró la adoración que siempre había buscado, los humanos nunca dejaban de buscar nuevas maneras de representar aquella luz cegadora que no dejaba su mente en ningún momento; construyendo templos, monumentos y estructuras, edificaciones tanto impresionantes por su tamaño y forma como por su belleza, como lo eran las pirámides, y las ciudades, dedicadas enteramente al propósito de alabar a la diosa de la luz, intentando darle forma en sus esculturas y dibujos, siendo la que más se repetía la de una serpiente emplumada que surcaba los cielos, organizando eventos en su honor, siendo los más representativos las danzas con vestuarios extravagantes y los juegos, en donde se competía por el privilegio de encontrarse en el más allá con su creadora, uno de los mas practicados era el juego de la pelota, donde después de una intensa competencia para meter un objeto redondo, conocido como pelota, en un pequeño aro, se le concedía este honor al equipo ganador; sacrificios también eran hechos ocasionalmente, donde quienes aquellos tan devotos como para ofrecer su vida a Sipaktli morían en un ritual en el que se extraían sus corazones y eran expuestos a la vista de todos, además acostumbraban el uso de plantas alucinógenas, como lo era el peyote, todo con el fin de ponerse en contacto con la primera luz.
    Mientras que Sipaktli se encontraba deleitada ante todas las muestras de devoción, había otra criatura, otro dios, que observaba desde las sombras, pues la mera existencia de la luz es suficiente para generar oscuridad en los rincones que no alcanza. Este dios era la personificación de la oscuridad mas abisal, este dios era Koyuak.

    ResponderEliminar
  23. LA LUZ OLVIDADA. (PARTE 3)

    Koyuak se encontraba completamente asqueado ante la forma en que Sipaktli esclavizaba a los seres tan fascinantes que había creado, sentía pena por ellos, seres capaces de crear cosas bellísimas y comprender el mundo, limitados únicamente por el egoísmo y las ataduras que la primera luz impuso sobre ellos, obligados a trabajar bajo la luz más incandescente, era común que durante los trabajos de construcción, hombres y mujeres murieran por el extremo calor, mientras que todos los demás continuaban como si nada.
    El dios de oscuridad sabia que tenia que hacer algo para liberar a los humanos de el control de aquella diosa tiránica, que exigía la atención de sus creaciones en todo momento, pero esta tarea parecía imposible, no había forma de acceder a la mente para retirar los sueños que Sipaktli había insertado en ellos, pero esto no sería necesario, pues en una ocasión uno de los títeres de Sipaktli, buscando materiales para seguir con una de sus construcciones en honor a la diosa salió del dominio de la misma y se adentro en una cueva llena de oscuridad. Koyuak observo con intriga este evento, pues era la primera vez que veía uno de estos seres de tan cerca, el hombre era alto y fornido, de tez morena, ojos cafés, pelo negro y descuidado, venia cubierto en pinturas ceremoniales, como todos aquellos que servían a la diosa de la luz, pero algo estaba fuera de lugar, el hombre estaba actuando de manera extraña como si no supiese donde estaba.
    Una voz retumbo dentro de aquella cueva:
    - ¿Estás bien? -preguntó la oscuridad misma.
    El hombre estremecido no sabía que responder, pues no recordaba cómo había llegado ahí, no sabía ni siquiera quien era él, ni mucho menos con quien estaba hablando.
    - ¿Qui-qui-quien eres tú? -tartamudeo el hombre
    -Soy Koyuak, soy la oscuridad -respondió una voz profunda y etérea - ¿Y quién eres tú? -continuó.
    -No lo sé -dijo el hombre en un suspiro, tan corto como deprimente.
    Fue ahí que Koyuak se dio cuenta que el hombre no recordaba nada de su tiempo como sirviente de Sipaktli y vio una oportunidad.
    -Eres mi hijo -mintió el dios de oscuridad.
    - ¿Soy tu hijo? - dijo el hombre, con una mirada de confusión y angustia en su rostro.
    -Sí, tu nombre es Akolmiyolo, el guerrero incorruptible -mintió de nuevo, -verás, te he traído al mundo para que me ayudes a liberar a tus hermanos del control de la diosa de la luz, una diosa tiránica y egoísta que esclaviza a la civilización entera, privándoles de la creatividad y el pensamiento complejo con el que fueron concebidos.

    ResponderEliminar
  24. LA LUZ OLVIDADA. (PARTE 4)

    El hombre se quedó en silencio, procesando todo lo que aquella voz sin cuerpo le había dicho… después de unos minutos la voz etérea rompió el silencio.
    -Sé que es mucho para digerir, pero ten en cuenta que tú eres el único que puede ayudarme, tú eres el guerrero incorruptible, aquel cuya bondad contrarresta el egoísmo de la luz, aquel cuya voluntad es lo suficientemente grande para evitar su control, aquel que vela por los de su índole, el liberador de la humanidad.
    -Está bien, te ayudaré- aceptó el hombre, dudoso.
    Koyuak sabía que en estos momentos el hombre era un lienzo en blanco, por lo que si le hacía creer todas estas virtudes las adoptaría como propias, sin embargo, tardaría tiempo, puesto que todavía estaba consumido por la incertidumbre.
    Fue así como Akolmiyolo pasó sus días junto a la oscuridad, que le recordaba su propósito y sus virtudes y una vez se convenció de ellas se convirtió en todo lo que Koyuak le había dicho. Había logrado engañarlo.
    Mientras tanto, el dios de la oscuridad pensaba de qué manera podría vencer a Sipaktli, gracias a su encuentro con el hombre que había adoptado como su hijo, sabía que cuando los humanos se alejaban del dominio de la luz, dejaban de estar bajo su influencia, la olvidaban y debido a la naturaleza egocéntrica de Sipaktli, esto la debilitaba, aun así no podría hacer que la olvidasen por completo, los seres vivos necesitaban la luz, ya que un mundo sin ella, traería únicamente decadencia, desgracia y muerte, debía contenerla, y ahí es donde entraría Akolmiyolo; él sería el único que recordase a Sipaktli, manteniéndola lo más débil posible, pero no destruyéndola.
    Aun así necesitaba un plan para liberar al resto de la humanidad de su control, y de nuevo el guerrero incorruptible sería la clave, puesto que mientras todo esto ocurría, Sipaktli desconocía de la existencia tanto de Koyuak como de Akolmiyolo, por lo que el hombre aparentaría seguir bajo su control y cuando se celebrara uno de los juegos de pelota que tanto entretenía a la diosa de la luz, Akolmiyolo tomaría la oportunidad para guiar al resto de los hombres al lugar donde residía la oscuridad, donde perderían todo registro de haber entrado en contacto alguna vez con la primera luz.

    ResponderEliminar
  25. LA LUZ OLVIDADA. (PARTE 5)

    Koyuak compartió el plan con Akolmiyolo, quien aceptó en un instante y, una vez se celebró el juego de la pelota el supuesto hijo de la oscuridad trajo al resto de su especie frente a su padre y como habían previsto todos perdieron recuento alguno de haber estado en presencia de Sipaktli.
    Una vez en la cueva, Koyuak les reveló la naturaleza de la diosa que había controlado sus vidas hasta hacía un instante. Koyuak sabía que esta vez Sipakli había notado la perdida de sus juguetes y estaba mas débil, por lo que cuando viniera a buscarlo, no sería completamente capaz de apagar su oscuridad, pero si de recuperar el control de sus creaciones, por lo que tenía que actuar rápido.
    Convenció a los hombres de que construyeran un templo dentro de la cueva, donde se colocaría una ofrenda para Sipaktli, esta ofrenda sería nada mas que el mismo Akolmiyolo, quien, como estaba convencido que este era su destino, no dudo en hacer el sacrificio. Akolmiyolo recibiría la luz dentro de él, momento en el que las puertas serían selladas para siempre, atrapando a Sipaktli por toda la eternidad.
    Mientras tanto la diosa de luz estaba furiosa pero debilitada, ahora tenía como esclavos únicamente a aquellos que participaron en el juego de la pelota aquel día, recorrió las tierras por meses, hasta que finalmente dio con el escondite de Koyuak.
    Aquellos meses fueron suficientes para terminar el templo y, cuando Sipaktli llegó, la trampa ya estaba lista.
    La diosa de luz se quedo asombrada ante la belleza de esta estructura y sin pensarlo dos veces decidió explorarla, encontrando en su interior un hombre encadenado, con un artefacto que tenía la descripción:
    “Bajo el velo de la luz mas brillante todos somos iguales”
    Hambrienta de adoración decidió tomar la mente del guerrero incorruptible.
    Para ese momento Koyuak ya había liberado a los pocos que Sipaktli aun tenía bajo su control, dejando como su único súbdito a Akolmiyolo.

    ResponderEliminar
  26. LA LUZ OLVIDADA. (PARTE 6)

    Las puertas del templo estaban a punto de cerrarse, pero al final Akolmiyolo solo era un humano, y aunque tenía la esencia de Sipaktli, pues era su creación, era incapaz de contener a un dios, por lo que cuando la primera luz se dio cuenta de la trampa intentó escapar, nada podría detenerla, nada excepto… la oscuridad misma. Koyuak llegó a la realización de que él también debería estar dispuesto a sacrificarse para asegurar la libertad de aquellos seres que había llegado a admirar. Y en un momento de claridad la oscuridad se adentró en la mente del guerrero incorruptible, sellando así la luz y trayendo equilibrio dentro de aquella criatura, volviéndolo un dios puro, nacido de luz, pero también de oscuridad, lleno de ira, pero también de bondad, hambriento de adoración, pero capaz de admirar la belleza en la libertad. Este equilibrio viene de la mente de Akolmiyolo, donde Sipaktli y Koyuak luchan eternamente cada uno teniendo la ventaja durante 12 horas, dando así comienzo al ciclo de día y noche.
    Así pues, las puertas finalmente se sellaron y una raza humana verdaderamente libre emergió de aquella cueva, los que conocían la verdad sabían lo que debían hacer, enterraron aquel lugar bajo toneladas de roca y regresaron sus antiguas ciudades solo para dejarlas en ruinas, que eventualmente fueron sepultadas por el tiempo, destruyendo cualquier rastro de culto a la primera luz.
    Abandonaron su pasado estableciendo culturas que prosperaron, siendo los ancianos que habían vivido controlados por la luz, quienes se aseguraron de que permaneciera olvidada, mintiendo a su descendencia, contándoles historias de falsos dioses, todo para evitar el regreso de aquella luz cegadora.
    Ahora con una mente libre para comprender el mundo estas culturas se versaron en todos los ámbitos, observando las estrellas para crear rigurosas medidas del tiempo en los calendarios, haciendo grandes avances en las matemáticas con conceptos tan complicados como el 0, desarrollando estilos propios en la arquitectura, dividiendo sus sociedades en complejas clases sociales, desarrollando un alfabeto que les permitiría dejar constancia de sus vivencias, comerciando con un sistema de trueque e instalando instituciones complejas que prepararían a los jóvenes para distintos ámbitos de la vida, aunque algunas tradiciones de la época de Sipaktli se mantenían, como las danzas, las edificaciones en forma de pirámides, el juego que tanto le gustaba a la diosa egoísta, pero ahora las hacían bajo su propia libertad, viviendo inconscientes del sacrificio que hombre y oscuridad hicieron para asegurar el desarrollo de la especie.





    ResponderEliminar
  27. XISIGO Y LA LLEGADA DE LA LUZ

    Hace muchos años, existió una civilización nómada, llevaba por nombre, Xolotl. Estaba lleva de cazadores y guerreros muy hábiles, las mujeres se dedicaban principalmente a los cultivos y a cocinar todo lo que los hombres cazaban, vestían con colores oscuros y acostumbraban a pintarse la cara y cuerpo.

    Ellos tenían varios Dioses; entre ellos Tea, la Diosa de la Luz y, Cab el Dios de la Tierra. Los Xolotls creían que Tea estaba enamorada del Dios de la Tierra, porque todos los días, sin parar, desde el amanecer hasta el anochecer, la luz acariciaba la tierra, así dejando ver la belleza y abundancia que poseía.

    Una tranquila noche, Tea se cansó de iluminar aquella civilización que a su parecer, era gris y no aprovechaban los regalos que la tierra les brindaba, gracias a que los hombres solo querían demostrar su fuerza y valentía cazando y matando a los animales. Dándose cuenta de esto, la Diosa los dejó a oscuras, sentenciándolos a estar así hasta que aprendieran a apreciar los regalos de la tierra.

    Durante esta noche eterna, nació Xisigo, diferente a los demás por tener ojos claros, su piel más clara y porque él anhelaba ver la luz. Desde pequeño le contaban historias referentes a la belleza de la tierra, de cómo era iluminada por las noches y todo lo que podían ver y hacer durante los días. La Diosa, Tea, al ver que Xisigo deseaba con todo su corazón ver y apreciar la luz, le regaló la luz divina en su cumpleaños.

    A diferencia del resto de su aldea, él se hizo capaz de ver la tierra en su máximo esplendor. Fascinado por lo que podía ver, ansiaba compartir su regalo con su comunidad, pero por desgracia, al escuchar todo lo que Xisigo les contaba, sentían envidia y odio por no poder ver lo mismo, por ello se alejaban de él y lo hacían sentir menor.
    Entre la comunidad, había una chica llamada Xóchitl que a diferencia del resto, le daba curiosidad Xisigo y como el pueblo aprovechaba cada oportunidad para hacerlo sentir menos, Xóchitl notó el desprecio y decidió con toda la buena fe del mundo acercársele y mostrarle su apoyo, pues ella también portaba un secreto que aún no le ha contado a su comunidad.

    Una noche, le explicaron a Xisigo que como parte de su cultura y como debía seguir las reglas; tenía que ir a cazar un lobo gigante que aterrorizaba a todo el pueblo por su horrible apariencia y agresividad pues, cada luna llena, asesinaba a los primogénitos de todo el pueblo y además, si logra matarlo, demostrará que tiene la suficiente fuerza y valentía para poder ser el próximo líder de la civilización, sin embargo; no sería nada fácil.

    Los años pasaron y Xisigo creció, con una estatura media, sus ojos aún seguían claros, listo para asesinar al animal que aterrorizaba a su familia y a su amiga. La noche en la que las ceremonias de iniciación empiezan llegó, todos estaban entusiasmados por ver cómo y quién le daría fin a esa terrible bestia. Xisigo no era el único en querer derrotarla, había más primogénitos cegados por la avaricia. Todos se encontraban nerviosos; mientras que un ambiente de fiesta les rodeaba.

    Xóchitl, quien se encontraba apartada del gentío, decidió acercarse a Xisigo para hablar con él antes de que se marchara pues creía que todo esto era un error y que el mismísimo lobo, no era el malo de la historia. Con preocupación le preguntó por última vez si estaba seguro de lo que estaba a punto de hacer, Xisigo fue creciendo como una persona orgullosa así que no escuchó a Xóchitl y después de decirle que como era posible que defendiera a un ser tan repugnante, se marchó para volver a reunirse con los demás.

    ResponderEliminar
  28. PARTE 2

    Inició la caza, los jóvenes salieron en busca del lobo incluyendo a Xisigo, mientras buscaba, Perdió de vista a los demás pero nunca perdió de vista su objetivo; el lobo, que aunque todavía no lo encontraba, iba con la mente en alto.

    Sentía que ya se había alejado mucho de la zona principal, pero fue afortunado cuando vio que a unos cuantos metros de él se podía apreciar como un rayo de luz radiaba desde los arbustos. Sin dudarlo y sin pistas de qué podría ser, Se acercó rápidamente, pero se sorprendió cuando divisó que era su objetivo el que estaba enfrente de él, Xisigo Se preguntaba el por qué luz salía de él.

    Se acercó aún más y lo comenzó a analizar, recordando las características que le habían mencionado anteriormente, notó que no era para nada feo ni se veía agresivo, se encontraba durmiendo plácidamente y en su cuerpo tenía unos garabatos que eran parte de su pelaje, como si de pintura se tratase. Hablando de la luz que radiaba, era igual a cuando la Diosa Tea le dio su regalo de cumpleaños.

    Decidió alejarse un poco, pero cuando dio un paso hacia atrás, piso y cayó sobre un Maguey, por el impacto emitió un grito no tan alto pero si para despertar al animal. Sabía que ya no había vuelta atrás y tuvo que pararse para luchar, pues aunque parecía tierno, no sabía cómo era en realidad.

    El lobo se puso de pie, se estiró y notó la presencia de un Xolotl, se vio con la necesidad de aullar y enseñarle los colmillos, pero dirigió su vista a los ojos de Xisigo e inmediatamente cambió, el lobo notó que radiaba la misma luz que él y comprendió que era la persona que estuvo esperando todo este tiempo, agachó la cabeza y se sentó metiendo la cola entre sus patas, dando a entender que no era un ser maligno, Xisigo Sorprendido, se acercó de nuevo y al tocarlo una luz se desprendió de los garabatos que tenía el animal en su cuerpo, rodeándolos , formando figuras.

    Ahí entendió todo, el lobo era acompañante de Tea, la Diosa de la Luz, una fría noche, se dijo así misma enfrente del animal que en esta civilización sólo podría haber dos portadores de luz y que cuando los encontrara, Ceap, el lobo, tendría que estar ahí para transmitirle el mensaje de salvar a la civilización y mostrarles el camino correcto, pero al dejar de iluminar la civilización, el lobo ya no tenía sentido de estar ahí, entonces huyó y jamás volvió ser visto. Cuando se empezaron a cometer los asesinatos el lobos rondaba por ahí, fue visto y lo comenzaron atacar y él se vio forzado a actuar como el depredador que era antes, dejando en claro que ese animal fue el que provocó todo, y así durante varias lunas llenas más, sucedía lo mismo.

    Los nómadas que se topaban con el lobo, dejaban historias escritas en sus cuevas, explicando que existía un ser maligno, de rostro deformado y agresivo; esas historias pasaban de comunidad en comunidad, pero aún no se sabía con exactitud qué cosa realmente provocaba los asesinatos.

    ResponderEliminar
  29. PARTE 3

    Xisigo, aún sorprendido, decidió sin dudas, regresar corriendo a su pueblo para explicarles la verdadera historia, para decirle a Xóchitl que tenía razón. Después de un tiempo llegó a donde antes se había iniciado la ceremonia, los Xolotls al divisarlo comenzaron a gritar de la emoción, creyendo que había vencido a la bestia que los estaba atormentando. Xóchitl se acercó rápidamente y revisó que se encontrara bien, Xisigo divisó a sus compañeros, los cuales estaban exhaustos y obviamente no tuvieron éxito.

    Paró la celebración admitiendo no haber matado al animal, pero que contaría absolutamente todo sin dejar un detalle atrás, los compañeros comenzaron a reírse y todo el pueblo cambió su rostro por unos de furia, comenzaron a gritarle un sin fin de cosas como cobarde, no se metieron a sus casas y sacaron armas hechas a mano para asesinarlo. Xóchitl asustada intento hablar con su padre, diciéndole que había buenas razones para no haber matado al animal del que tanto hablaban.

    Xisigo se encontraba en el centro de toda la multitud, siendo amenazado por los del pueblo. Uno de ellos gritó que actuarán de inmediato y así lo hicieron, los padres de Xisigo y Xóchitl, lo perdieron de vista confirmando que había caído al suelo después de ser golpeado incontables veces.

    El círculo se fue disolviendo dejándolo ver en el suelo, sin gritar, sin sufrir, solamente tirado, mirando hacia el cielo con esos ojos claros. Xóchitl sintió que el mundo se había detenido, vio como todos se encontraban felices de haberlo matado; se acercó a él y gritó que ella es la segunda portadora de luz y la primera a la que le habían dado el regalo divino, desesperada, intentó mover a Xisigo, pero este desapareció dentro de la tierra, dejando confundidos a todos.

    Xóchitl comenzó a llorar, comenzó a gritar de dolor, pues era la única persona con la cual había mantenido contacto desde que eran pequeños, ella sabía que algo andaba mal; sin embargo se arrepintió de no haber hecho nada al respecto.

    Sin importarle al poblado, comenzó a regresar a sus casas, dejando a la joven sola y triste. A la mañana siguiente, se dieron cuenta que ella también se había desvanecido, desapareciendo en la tierra. Sin duda el pueblo se arrepentía de lo cometido, los días aún estaban grises y parecía que nada tenía salida, hasta que de donde murieron los dos, comenzó a salir un brote, un brote de un bello árbol, el cual comenzó a crecer más, más y más. Tenía hojas muy verdes, brillaba a simple vista y era realmente gigante, no tenía función alguna pero hasta que brotó una flor a lado de éste, fue cuando los dos radiaron luz muy brillante, cegadora para todos y después de unos minutos, absolutamente toda la comunidad pudo ver la tierra de color, cómo Siempre se lo había imaginado. Tea apareció y les dijo sin detallar mucho que las plantas son Xisigo y Xóchitl, y que hay una historia la cual ellos debían descubrir.

    Y así, no hubo más oscuridad, hubo más abundancia en la tierra y los Xolotls estaban extremadamente felices, no hubo más desesperaciones ni asesinatos, estaban agradecidos con los Dioses, Xisigo y Xóchitl; se volvieron muy importantes en la civilización, los alababan muchísimo por ser los portadores de luz, por ser los que les mostraron el camino correcto.

    ResponderEliminar
  30. Cinteclismo

    Desde el inicio de los tiempos, en el planeta tierra no había nada, era un lugar frío, oscuro, deshabitado; donde nada nacía ni nada moría. Pero todo cambió con la llegada de cinco entidades divinas: Tonalli, Aquetzallí, Tempustantlí, Yolihuani y Yum Kimil. Estas deidades crearon lo que hoy conocemos como el planeta tierra, buscando satisfacer su deseo de encontrar un territorio que ser de su propiedad en el cual dominar y reflejar su poder.

    En un destello de luz llegó el poderoso Tonallí, un ser dorado lleno de energía hecho de calor, de su bolso, hecho de polvo estelar sacó una piedra esférica, la sostuvo entre sus manos, la cubrió con su aura otorgándole su esencia creando el “sol” que le proveería luz; este sol provocó que los planetas próximos se acercaran creando así el sistema solar; Tonalli escogió el tercer planeta más cercano para empezar con la construcción de su reino. Fue el responsable de crear el cielo azul que cubre nuestro mundo y de agregar un astro blanquecino que rodearía a la Tierra por la eternidad al que llamaría Luna, con el fin de sumar al cielo nocturno y estrellado una atracción visual más a su reino.

    Después de todas estas creaciones, el gran Tonallí decidió tomar un descanso en el lado oscuro de la Luna apreciando las estrellas y construyendo formas con ellas como pasatiempo mientras pensaba en todas las maravillas que agregaría a sus dominios.

    Poco tiempo después, Aquetzallí, antigua enemistad de Tonallí, se enteró de los planes de su rival y decidió ir a checar que era lo que fabricaba. Aquetzallí no quedó muy impresionada con las creaciones de Tonallí y su soberbia la obligó a querer agregar sus propias contribuciones al reino de su viejo enemigo. Acto seguido, decidió primero acudir a Tonallí para no ocasionar un nuevo conflicto entre ellos, ya que Tonallí era más poderoso que ella. Una vez que lo localizó, le propuso incorporar 4 elementos que añadirían más expresión y poder ser utilizados como herramientas para sumar hermosos paisajes a su frígido y soporífero planeta. En un acto de egoísmo Tonallí rechazó las ideas de la diosa a pesar de internamente pensar que no eran malas propuestas. Aquetzallí no logró evitar entrometerse en el proyecto de la otra deidad y se dirigió a la Tierra para iniciar con la creación de sus 4 elementos básicos.

    Empezó por idear un elemento que simbolizaría calma, paz y serenidad; pero que al mismo tiempo pueda ser duro, feroz y destructivo, el “agua”. Ella eligió este como el primero pues se sentía relacionada con el directamente ya que representaría la parte femenina que quería proyectar en la Tierra. El segundo elemento sería el “fuego” que simbolizaría el fervor que existe en el planeta, una forma de calor que se podía sentir acogedora pero al mismo tiempo al podía dañar gravemente si se descontrolaba, algo luminoso y grande que tenía la capacidad de transmitir energía. El fuego también representaba para Aquetzallí la oportunidad de volver a empezar, pues lo malo lo podemos dejar arder en las llamas del pasado, al igual que majestuosidad. El tercer elemento que diseñaría sería la “tierra” y representaría el origen del mismo planeta, su materia prima, un estado sólido útil para la construcción básica de paisajes y de más ideas que ella pensaba incorporar como metales preciosos y vegetación que usaría de ornamento. Por el último, el cuarto pero no menos importante de los elementos sería el “aire”, una presencia omnisciente como los mismos dioses, si bien Tonallí ya había creado un cielo azul, se sentía enorme pero vano y con el aire ella pensaba complementar el paisaje con corrientes de viento que moverían para toda la eternidad vapor blanco moldeable para siempre variar las vista área.

    ResponderEliminar
  31. Cineteclismo parte 2
    Poco tiempo después, Tonallí se percató de los cambios hechos por la diosa y quedó apantallado con lo hermoso que se veía su planeta con ellos. Aquetzallí llenó gran parte del mundo con agua y gracias al aire creaba corrientes marinas que al combinarse con la atracción hecha por la luna provocaría olas que chocaban con las costas de la superficie. Distinguió relieves que destacaban en la Tierra, eran montañas que entre más altas más se enriquecían de agua congelada que al derretirse creaba suaves copos blancos; pero por el otro lado, varias de esas montañas contenían en su interior roca derretida por el calor del planeta provocado por el fuego agregado por la diosa. Y sólo por destacar un poco más del decorativo del mundo hecho por ella, se podían contemplar grandes construcciones de tierra en las que corría el agua hasta llegar a una orilla donde caía el agua formado una preciosa maravilla para la visión. Tonallí tuvo que reconocer que ni los mejores planes que tenía para su astro alcanzaban a superar la mayoría de lo creado por ella

    Pronto Tonallí encontró a Aquetzallí y tuvo que admitir lo bien que sus ideas le sentaron al planeta, sólo que sin lucir tan impresionado como verdaderamente lo estaba. Aquetzallí le agradeció sus cumplidos y le ofreció empezar una alianza para construir un mejor planeta, la deidad propietaria del mundo accedió con el fin de crear el mejor reino para los dos. Con el tiempo los que eran antiguos enemigos fueron olvidando sus diferencias de lado y enamorándose, de ese modo se creó una relación con altos niveles de toxicidad provocados por sus enormes egos, la contante soberbia de ambos, repetidos engaños del uno al otro y una combinación de amor y odio que tenía uno por el otro. Ejemplos de estos están en como Aquetzallí decidió que el color blanco de la luna era muy insípido, así que consiguió que su color cambiará con cada vuelta a la Tierra, cosa que enfureció a su creador quien trató de repararlo, pero no lo consiguió por completo. Otro ejemplo sería como Tonallí optó por romper lo que originalmente era un pedazo enorme de Tierra en distintos masas creando las islas, provocando que la diosa no le hablara por mil años. Los años pasaron y raíz de esta unión amorosa, dos nuevas deidades nacieron, los hermanos Tempustantlí y Yolihuani.
    Tempustantlí fue el primer hijo de la relación de Aquetzallí y Tonallí, ambos tenían grandes expectativas de su primogénito. Una combinación de los dioses más creativos y al menos como ellos se percibían, tendría que ser prometedor, pero Tempustantlí no era lo que esperaban. Él se alimentó de la toxicidad de la relación de sus padres y la manifestó en forma de pereza y desinterés por lo que sea que sus padres le pidieran, prefería sólo reposar en lo ya creado por sus progenitores. Después de la decepción que fue su primer hijo, ambos decidieron tener un segundo que cumpla con sus expectativas. Afortunadamente para ellos, el hermano menor de Tempustantlí, era más entusiasta que su semejante. Yolihuani estaba fascinado por todo lo creado por sus padres pero sentía que era un espacio muy grande para sólo ser disfrutado por ellos, a partir de esa idea y con la aprobación de sus padres empezó a diseñar lo que poblaría el planeta, la vida.

    ResponderEliminar
  32. Cineteclismo parte 3

    Su primer creación fueron las plantas, objetos inamovibles que se alimentaban de su alrededor y se nutrían con los rayos del sol. Creo plantas de todos los tamaños, colores y formas; pero a pesar de ello sus padres no se veían muy impresionados con sus resultados. Yolihuani carecía del sentido artístico que su madre poseía, por lo que sus creaciones no lucían bellas, más bien eran muy incómodas a la vista. Sin embargo, Yolihuani era muy orgulloso de sus creaciones y sus padres lo apoyaban, ya que era mejor que un holgazán que no hacía nada como su hermano mayor.

    Tempustantlí notó como su hermano añadía vida al planeta y sólo lo observaba con pena al ver como sus creaciones no se comparaban con las de sus padres, incluso soñaba con cómo podía mejorar lo hecho por su hermano, pero su pereza le impedía intervenir. Todo lo anterior cambió un día que se percató de cómo sus padres estaban complacidos con el trabajo de su hermano, tanto Tonallí como Aquetzallí le daban afecto y le ponían más atención a Yolihuani que a él. Después de lo anteriormente visto, impulsado más por sus celos que por la holgazanería, empezó a ejercer todas sus modificaciones soñadas en las creaciones de su hermano. Mientras tanto Yolihuani se encontraba creando una nueva forma de vida que tuviera la capacidad de moverse por su cuenta, los animales. Inmediatamente, Aquetzallí se acercó a su hijo menor para felicitarlo por haber mejorado el diseño de sus creaciones, pero él no entendía a lo que se refería su madre hasta que se dio cuenta de todas las transformaciones hechas a sus obras y que según su madre lucían mejor. Yolihuani orgulloso de su trabajo le dijo a su madre que él no realizó los cambios y rápidamente llegó su hermano para recibir el crédito de las modificaciones. Aquetzallí por fin estaba orgullosa de su primogénito, quien parecía haber heredado su visión artística y les recomendó a sus descendientes trabajar juntos para así lograr un mejor resultado. Por respeto, Yolihuani accedió pero en el fondo las llamas de su engreimiento lo quemaban pero sin por expresar palabra alguna para no dañar su imagen ante sus padres, pero su unión no terminaría del todo bien.

    Los hermanos nunca se llevaron bien, ambos sólo podían ver lo peor del uno del otro con desprecio, pero ahora ese desagradó se convirtió en un odio que tenían que esconder para complacer a sus padres. Yolihuani se encargaba de crear la base de vida en su forma animal más simple y los dividía en cazadores y presas, al igual que los clasificaba en aves, mamíferos, reptiles, insectos, etc…Tempustantlí le daba el diseño que hacía parecer a sus bestias todas maravillosas sin importar el tamaño. Ejemplos de ellos están el jaguar, con su decorado manchado y forma aerodinámica para ser un veloz cazador, el águila con su poderosa figura, amenazante mirada e intimidante garras y pico; o la mariposa con su variedad de diseños coloridos.

    Yolihuani a pesar de ver el talento de su hermano, no quería reconocer que era mejor creando que él. Su orgullo lo llevó a creer animales en los que su hermano no intervinieran como los murciélagos, pequeños mamíferos voladores que lucían terroríficos, aunque esa no era su intención. El hermano menor intentó ocultar su creación en la oscuridad de las cuevas, pero su hermano consiguió ver a los murciélagos y se burló de su hermano por ser un incompetente creador. Después de ese ataque a su vanidad y con la furia acumulada que tenía, Yolihuani se defendió argumentado que su hermano no era un verdadero creador, le resaltó que el creó los seres vivos como las plantas y animales, y la reproducción, mientras que su hermano sólo se robaba sus creaciones y las “mejoraba”. A partir de este argumento se creó un gran conflicto en el que Yolihuani casi sale vencedor al manipular toda la naturaleza a su alrededor, pero Tonallí y Aquetzallí consiguieron separarlos, estando inconclusa la rivalidad entre los hermanos.

    ResponderEliminar
  33. Cineteclismo parte 4

    A partir de la pelea entre hermanos, Tempustantlí reflexionó sobre lo dicho por su hermano y con el fin de aumentar su arrogancia se propuso a crear algo de su propiedad para superar a su hermano. Seleccionó a uno de los simples animales creados por sus hermanos que sólo comían, dormían y se reproducían, actuando principalmente por instinto predeterminado por Yolihuani. Entonces decidió hacerlos más parecidos a él y su familia de dioses, creando el diseño del macho en inspiración de su padre, fuerte, varonil y velludo; y a la mujer como su madre, hermosa, femenina y delicada. Una vez hecho el diseño, sólo faltaría agregar lo que diferenciará a su creación de las de su hermano, la mente, alma y espíritu. La mente les daría la capacidad de pensar sobre sus acciones, les daría la oportunidad de crear y dejar de actuar sólo por instintos primitivos. El alma sería la esencia del humano, su personalidad y naturaleza, con ella serían capaces de comunicarse de una forma emocional con otros de su especie. Y el espíritu sería la forma en que los humanos se alimentarían cósmicamente y podrían comunicarse con las deidades supremas si son dignos y cumplen con los rituales necesarios. A base de estos cambios, Tempustantlí crearía al ser humano.

    Los seres humanos crecerían en números gracias a la reproducción y rápidamente se crearían civilizaciones para poder coexistir entre ellos. Pronto se darían cuenta de que había deidades a las que tenían que adorar debido a su poder supremo y porque básicamente les pertenecían a ellos, ya que uno de ellos los creo. El humano idearía forma de agradecer a los dioses en manera de rituales. Uno de ellos era utilizar peyote para pasar su espíritu al espectro astral y donde los afortunados podrían ver y hasta comunicarse con las deidades. Tonallí y Aquetzallí quedaron más que complacidos con las nuevas incorporaciones de su primogénito, ya que alimentaba sus egos al ser adorados por formas de vida inferiores, al mismo tiempo que Yolihuani conserva el rencor y deja de hablarle a su hermano por más de 100 años. Pero los humanos no eran del todo positivo, su autonomía provocaba que destruyeran gran parte dela naturaleza y crearía conflictos entre ellos mismos tal y como los dioses los tenían. Al final, la creación de Tempustantlí no lucía tan esplendida como al inicio.

    Mientras el tiempo pasaba, el conflicto entre hermanos no sería el único que pasaría, Tonallí se dio cuenta de cómo las creaciones de su pareja se iban haciendo cada vez más inestables, provocando grandes desastres en su planeta. La tierra de la superficie no era estática y en realidad se movía constantemente, causando que se destruyeran civilizaciones y se rompieran suelos gracias a su movimiento. Este mismo movimiento creaba olas increíblemente grandes que arrasaban con lo cercano a las costas También las montañas llenas de roca derretida habían empezado a estallar y a cubrir con su lava alrededor teniendo resultados similares que lo anterior. Incluso las corrientes de aire se combinaban teniendo como resultado un enorme remolino caótico. Todos estos desastres hicieron que Tonallí se enfureciera y liberara su ira sobre Aquetzallí quien nunca imagino las repercusiones de entrometerse de ese modo en la Tierra, pero aún así defendió sus cambios hasta el final. Al concluir el argumento, los padres terminarían igual que sus hijos y no se hablarían por décadas, mientras que en la Tierra ib creciendo un problema de sobrepoblación.

    ResponderEliminar
  34. Cineteclismo parte 5

    Un día la llegada de una nueva deidad lo cambió todo, él era Yum Kimil, un ser hecho de nebulosas oscuras con sólo dos puntos brillantes a los que llamaba ojos y principalmente caracterizado por su serenidad. Él ya conocía a Aquetzallí y Tonallí, en especial al último, ya que eran rivales antiguos, por lo que decidió pasar a observar lo hecho por ellos. Yum Kimil notó un planeta sumamente descuidado que estaba al borde del colapso por estar casi lleno por completo de vida que no desaparecía. Al preguntarse a que se debía esto descubrió que era por el desinterés de sus creadores, quienes preferían estar sumergidos en su rencor que hacer algo por su mundo. Ante esta situación, Yum Kimil lo pensó y tomó la decisión de arreglar el problema del planeta al crear “la muerte”.
    La muerte sería una enfermedad que todos los seres vivos tendrían desde que nacen y que los iría consumiendo poco a poco hasta que en un punto perdieran la vida y desaparecieran del mundo. Esta creación salvó a la Tierra de su final, pero los demás dioses al percatar este cambio no estaban muy felices. Tonallí estaba furioso por el hecho de que su enemigo, al que odiaba más que Aquetzallí, había hecho u cambio en su reinado sin su consentimiento. Los hermanos por su parte, estaban enojados por que le quitó lo eterno a la vida que habían creado con orgullo. La única que no estaba enojada era Aquetzallí, de hecho ella supo ver el bien que venía con su cambio y con el propósito de enfurecer más a su esposo decidió pasar más tiempo con Yum Kimil, provocando que la relación inestable entre ella y el creador de la Tierra finalmente se rompiera.

    El punto de quiebre ya había sucedido, todos los dioses defendían sus creaciones, negando si traían consecuencias hacia graves a la Tierra o si arruinaban las creaciones del otro. Todo culminó en una pelea entre dioses, conflicto que duraría décadas, el poder de las deidades era inmenso, así que una dura pelea, llena de motivación entre 5 de ellos no sería una disputa que terminaría pronto. Celos, traición, orgullo, arrogancia y superioridad llevaban la batalla a límites nunca antes vistos, hasta que un día una amenaza superior llego a invadir su sistema solar.

    La amenaza era Axolotley, una entidad cósmica que era un gigantesco comedor de mundos parecido a un ajolote de varios colores que viajaba por el universo devorando los planetas más llamativos que veía. Tonallí al darse cuenta de su presencia, paro de combatir contra los dioses y en vez de defender sus principios y ego, prefirió defender su amado planeta. Tonallí era el dios más poderoso de los cinco, pero ni siquiera du poder bastaba para poder hacerle el mínimo de daño al inmenso ajolote, pero los demás dioses también dejaron sus diferencias de lado para poder proteger lo que con tanto esfuerzo habían creado. Juntos y con mucho esfuerzo lograron proyectar un fuerte rayo que consiguió molestar a Axolotley lo suficiente como para alejarlo de sus dominios.

    Después de su unión para ahuyentar a Axolotley, los dioses habían sentido la posibilidad de que su planeta creado con gran desempeño fuera devorado sin retorno por no darle mayor importancia a sus egos. De ese modo, los cinco dioses decidieron olvidar el pasado y reinar a la Tierra juntos, sin que sus engaños o soberbia intervinieran en su reinado nunca más. Así fue como el planeta Tierra fue creado y se convirtió en el mejor planeta del universo.

    ResponderEliminar
  35. Juzgar antes de conocer

    Había una vez una llama, un conejo y un ratón que vivían en un bosque, ellos se llevaban muy bien, sin embargo había un jaguar el cual a todos le tenían miedo y cada lo veían. Huían de el, un día unos cirqueros fueron al bosque buscando animales, vieron a la llama y al conejo juntos así que el cirquero creyó que serian buena idea para su nuevo show, así que se los llevo, el ratón al darse cuenta que ellos no estaban decidió buscar ayuda para rescatar a sus amigos y al ver que nadie aceptaba se frustro, sin embargo el jaguar, estaba cerca escuchando todo lo que pasaba, finalmente cuando el ratón estaba solo se acercó y le dijo que si no requería de su ayuda el ratón muy asustado corrió a esconderse pero no se fue tan lejos y se quedó observando al jaguar y vio que se puso a llorar por el rechazo que le habían hecho, entonces el ratón regreso y se puso a platicar con el y se dio cuenta que no era malo por lo que acepto su ayuda y fueron al circo donde estaban sus amigos y finalmente lograron salvarlos, y todos se volvieron amigos y decidieron no volver a hacer a un lado al jaguar.
    La moraleja es que no debes juzgar antes de conocer a alguien

    ResponderEliminar
  36. [La historia de la lucha eterna 1.0]
    Cuenta la leyenda que hace mucho tiempo en lo que ahora conocemos como Yucatán antes existía una muy grande ciudad llamada chichen Itzá donde nada faltaba, todo abundaba había mucha flora, la gente era muy unida y dedicada a la agricultura pues era una de sus principales fuentes de ingresos ya que ellos no eran muy conocidos por sus habilidades como guerreros, era una de las mejores ciudades, un paraíso, el lugar donde todos desearíamos vivir, estupendos paisajes, estructuras demasiado avanzadas para su época.
    En esa hermosa ciudad reinaba un rey muy justo y honesto llamado Yumil este rey era muy sabio, tan sabio que ya había librado a su pueblo de varias batallas usando solo su inteligencia, un día durante una expedición de reconocimiento el rey vio a una mujer hermosa, inmediatamente el rey quedo impactado con la belleza de la dama tanto así que decidió llevarla con el al palacio, los años pasaban y el rey se daba cuenta de que era necesario tener herederos pues el sabia que no viviría por siempre, pasado el rey había tenido dos hijos varones llamados Balam e Itzae ambos hijos habían tenido la mejor preparación para convertirse en reyes, pero el rey Yumil siempre vio mas cualidades para gobernar en su hijo Itzae pues era mas generoso y sencillo sin mencionar que amaba a su pueblo, por el contrario Balam era un poco arrogante, engreído y poco humilde, ambos eran muy competitivos en algunas cosas como lo era el tlachtli deporte en el cual ambos siempre querían ganar.
    Los años habían pasado y ambos príncipes ya no eran niños, eran dos adolescentes altos , fuertes , apuestos, hábiles y con un brillante futuro, con el tiempo Balam comenzó a darse cuenta de la preferencia que tenia su padre por su hermano Itzae así que un día decidió encararlo, el estaba dispuesto a saber la verdad y las razones de su padre, esa noche nada se sentía normal, en el ambiente había mucha tensión, Balam furioso se dirigio a la habitación donde descansaban sus padres, su madre siempre había tenido un don para predecir el futuro asi que advirtió al rey pero el se negó a huir, el sabia que tenia que hablar con su hijo,en ese momento entro Balam a la habitación, el se veía furioso y algo triste, al principio hablo con su padre con al intención de que confesara la verdad, después de que su padre confesara la verdad, el lo abrazo con una intención buena… o al menos eso era lo que parecía pues en un abrir y cerrar de ojos Balam tomo un cuchillo y mato a su padre, su madre después de ver esto huyo desesperada en busca de Itzae quien se encontraba ya durmiendo, su madre lo despertó con la noticia, el salio corriendo a auxiliar a su padre pero lamentablemente ya era demasiado tarde, al enterarse de la noticia toda la ciudad se movilizo, lo que facilitaría la huida de Balam hacia la fría y obscura jungla.
    Estando en la jungla Balam se dio cuenta de que su hermano no descansaría hasta encontrarlo, así que decidió recurrir a uno de los peores enemigos de su padre Ikal, pues el sabia lo tanto que ikal deseaba el imperio de su padre,Ikal era muy conocido por practicar las artes impuras, así que Balam le propuso un trato, el le daba un ejercito de guerreros inmortales para conquistar los reinos mas pequeños y defenderse de su hermano, pero a cambio el debería también matar a su hermano y quedarse con el trono para poder reinar juntos , Balam decidió aceptar pensando en traicionar a Ikal a futuro.
    Mientras tanto Itzae se preguntaba que había empujado a su hermano a matar a su padre, lleno de furia decidio entrenar un ejercito de guerreros para defender la ciudad , pero al darse cuenta de que no tenia a un grupo de feroces guerreros decidió rezar al Dios del sol ,pues de el provenían todas las cosas de luz así lo decían sus creencias, así que le pidió un ejercito de talentosos guerreros para proteger a su gente al día siguiente una tormenta eléctrica había traido al ahora rey el ejercito que había pedido.
    Itzae era muy sabio y se había hecho la promesa de solo usar su ejercito cuando fuera realmente necesario.

    ResponderEliminar
  37. [La historia de la lucha eterna 2.0]
    Balam seguía conquistando ciudades con un corazón lleno de odio y rencor, cada vez su ejercito era mas fuerte y su imperio seguía creciendo, hasta que finalmente llego el día de conquistar el reino de su padre, al llegar se topo con la sorpresa de su hermano también tenia un ejercito muy fuerte, pero no seria la única sorpresa con la que se toparía pues días antes su madre había muerto a causa de una gran depresión por la muerte de su esposo al enterarse de esto se puso feliz pues sabia que su hermano no estaría bien emocionalmente, por lo que se le ocurrió un plan que era pretender mostrarse arrepentido por lo que le había hecho a su padre asi que decidió entrar la ciudad sin su ejercito y fingir arrepentimiento.
    Al principio su hermano no le creyó, pero después de que Balam llorara desconsoladamente decidió darle una oportunidad mas, así que le organizo una fiesta de bienvenida a la que había invitado a todos los Dioses, Balam decidió que era la oportunidad perfecta para matarlo enfrente se todos y demostrar quien era mas fuerte , así que durante la fiesta Balam tomo un cuchillo y se lo encajo a su hermano en el tobillo para posteriormente aventarlo por una de las tantas majestuosas cascadas que tenia la ciudad, al ver lo que había hecho Balam todos huyeron aterrorizados por lo que acababan de presenciar.

    Todos creyeron que Itzae había muerto después de la caída , por lo que el pueblo había perdido la esperanza, Balam finalmente había tomado el trono y justo como lo había planeado ya había matado a Ikal, el reino era todo suyo, mas no tomaba las decisiones correctas y lo había llevado al borde del colapso a causa de tantas guerras vividas.
    Un día el mejor amigo de Itzae decidió ir a buscar el cuerpo de su amigo para darle una digna despedida , pero al borde del rio donde desembocaba la cascada hayo que Itzae no había muerto solo estaba muy lastimado y avergonzado por no poder haberse defendido, Itzae se encontraba sin ganas, sin fe de poder recuperar su reino estaba resignado a morir sin intentar recuperar su reino.
    Después de un tiempo su amigo lo había convencido de ponerse en forma, entrenar y prepararse para recuperar su trono.
    Los rumores de que su hermano seguía vivo habían llegado a Balam por lo que decidió mandar a sus mejores guerreros a matar a su hermano pero ninguno de ellos había logrado matar a Itzae


    Itzae estaba decidido a enfrentar a su hermano, pero no había manera de entrar a la ciudad , por lo cual decidió rendir un sacrificio de un cordero al dios del aire a cambio de que lo ayudara a entrar a la ciudad, el sacrificio había sido exitoso y el Dios del aire le mando una carroza hecha de nubes para que pudiera entrar.

    Una vez dentro de la ciudad Itzae decidió ir al palacio por sus armas y así poder derrotar a su hermano pero al llegar a su casa se dio cuenta de que su cuarto estaba bajo guardia así que decidió sobornar a los guardias con un costal de cacao a cada uno, el cacao era solo para la realeza así que los guardias no dudaron en aceptar .

    ResponderEliminar
  38. [La historia de la lucha eterna 3.0]
    Después de recoger sus armas se decido a enfrentar a su hermano , pero Itzae no contaba con la mala suerte de que su hermano tenia una armadura hechizada , lo cual haría mas difícil que el saliera victorioso, Itzae estaba preocupado hasta que se dio cuenta de que la armadura solo funcionaba de noche pues era obra de las artes impuras por lo cual genero su plan y realizo un pacto con los dioses mas poderosos para poder derrotar a su hermano.
    Los dioses habían aceptado su trato pero con una condición que era que una vez recuperada la tierra el construiría templos donde se les alabaría , el acepto y se comprometió a cumplirlo pero no seria tan fácil pues los dioses querían los templos en ubicaciones especificas de acuerdo a la posición de las estrellas .
    Se dirigio a la batalla y todo parecía ir bien hasta que Itzae se dio cuenta de que no era su hermano contra quien peleaba sino un demonio que había poseído el cuerpo de su hermano, el trato de no herirlo demasiado y mientras peleaban buscaba una solución para sacar al demonio del cuerpo de su hermano , Balam siempre tuvo un físico mejor al de su hermano por lo cual fue mas difícil vencerlo al darse cuenta de no iba a poder vencerlo le volvió a pedir ayuda al Dios del aire para triunfar el dios del aire decidio dejar atrapado a Balam para siempre en una tormenta .
    Al darse cuenta de que su hermanoya no estaría mas sintió tristeza , pero también alivio pues el sabia que su hermano era una gran amenaza.
    Pasado el tiempo todo se restauro, la gente otra ves era feliz , la vegetación había vuelto , pero el dios del aire e advirtió a Itzae que cada año su hermano regresaría en forma de tormenta para acabar con su reino asi que tenia que saber controlarlo de alguna manera que era aun asi después de la muerte perseguir y luchar contra su hermano para salvar a su pueblo .
    Y es asi como los indígenas cuentan que comenzaron los huracanes, como un intento mas de Balam de destruir a la humanidad mas sin embargo ningún huracán a logrado hacer nada grcias a que Itzae lo persigue para derrotarlo para la eternidad.

    ResponderEliminar
  39. EDITORIAL: PIRAMIDE
    LOS PAMELACHU
    (PARTE1)
    Los pamelachu era una cultura prehispánica que se remonta al año 200 d. C., habitaban en el estado de guerrero. Los Pamelachu surgieron por un hijo mestizo de un hombre de la cultura maya que fue apartado de todos los demás por su color de piel el cual era un tono un poco amarillento. Su padre (Yumil) era uno de los guardianes del rey maya (Pakal) así que todos esperaban con ansias el parto de su esposa (Yaritza). Cuando al fin Yaritza dio a luz el niño fue llamado Balam, al paso de los años el niño fue adquiriendo un nuevo tono de piel, a la edad de 8 años el niño era casi totalmente amarillo. Balam fue excluido de todas las actividades, rituales, ceremonias, etc., de su propia cultura. Balam no tenía amigos, todos lo discriminaban y molestaban, la única que siempre le dio su apoyo fue su madre Yaritza, su madre le decía siempre que, aunque fuera diferente ella siempre lo quería tal y como es. En el cumpleaños número 16 de Balam su madre le regalo un cuchillo para defenderse de todo lo peligroso, ya que en ese tiempo tenían varios conflictos con otra cultura llamada Paulapopoti, sus conflictos eran por el territorio. Los mayas ya asentados no buscaban ampliar más su territorio en cambio los Paulapopotl querían ampliar aún más su territorio que estaba en Oaxaca. Ellos querían expandir su territorio hasta Quintana Roo, pero entre sus planes se atravesaba la cultura maya Cinco días después del cumpleaños de Balam, por la noche un guerrero Paulapopotl entro a la casa de Balam. El guerrero tenía la tarea de matar silenciosamente a todos los guardias del reino Maya, pero esa noche Yumil había salido a inspeccionar la zona de alrededor.

    ResponderEliminar
  40. EDITORIAL: PIRAMIDE
    LOS PAMELACHU
    (PARTE2)
    El guerrero Paulapopotl entro, no encontró a Yumil pero se topó con Yaritza, quien estaba armada con el cuchillo que le regalo a Balam en su cumpleaños. Yaritza lo combatió, pero al final el guerrero Paulapopotl la mato con el cuchillo de Balam cortándole el cuello de lado a lado. Cuando Yumil regreso en la mañana se encontró con el cadáver de su esposa Yaritza, entre lágrimas y gritos, Balam despertó asustado y confundido. Cuando vio a su padre con el cuerpo de su madre y vio el cuchillo su piel se tornó completamente amarilla, enfadado y triste Balam juro que sería alguien que protegería a los demás. De inmediato al día siguiente fue hablar con el Rey Pakal para que iniciara su proceso para convertirse en guardián, pero el Rey lo rechazo por su color de piel. Tras la decisión de Pakal, Balam dolido tomo sus cosas de la casa y huyo sin despedirse de su padre. Cuando después de dos días caminando sin agua, comida o alguna señal de vida, pero al final del segundo día un destello de luz apareció en su camino de soledad, una antorcha encendida a mitad del camino. Balam se sentó cerca de la antorcha, después de varias horas unas personas nativas salieron de las sombras y comenzaron a hacerle varias preguntas sobre quien era, su color de piel, etc. Al día siguiente los nativos le contaron a Balam sus planes, los cuales eran asentarse en algún lugar y ser la más grande cultura prehispánica de todos los tiempos, pero no sabían cómo organizar a toda su gente, cosechar, protegerse, etc. Balam les hizo una gran propuesta a los nativos que al final lo llevaría a un sufrimiento enorme.

    ResponderEliminar
  41. EDITORIAL: PIRAMIDE
    LOS PAMELACHU
    (PARTE3)
    La propuesta fue que el los gobernaría y los apoyaría con su plan de ser la más grande cultura prehispánica de todos los tiempos. Los nativos y Balam encontraron un lugar con tierra muy fértil que estaba situado por el sureste de Michoacán, las primeras noches no tenían nada, ni mantas, comida, viviendas, agua, etc. Balam les enseño a cultivar, decidió como organizar a cada quien en su nueva civilización con respecto a sus cualidades. Cuando construyeron su primera pirámide, la cual fue llamada Coyoc. Hicieron una ceremonia para nombrar oficialmente a Balam como su rey, hicieron un gran banquete y varias danzas que eran de los nativos. A Balam le hicieron una corona con huesos de algunos nativos difuntos, Mientras que a Balam lo idolatraban casi como un dios, a su padre no le iba del todo bien, cuando Yumil sipo que su hijo escapo sin darle ninguna explicación empezó a descuidar su trabajo como guardia y de sí mismo. Empezó a faltar en el trabajo, no inspeccionabas las zonas de alrededor, cuando se enfrentaban con los Paulapopotl no asistía, etc. En el primer aniversario de la muerte de su esposa Yaritza estuvo a punto de apuñalarse el corazón con el mismo cuchillo que mataron a Yaritza, pero llego a salvarlo uno de sus mejores amigos (Cafo) Cafo entro a la casa de Yumil ylo vio, inmediatamente corrió a quitarle el cuchillo de la mano y entre lágrimas de Yumil por la muerte de su esposa y la desaparición de su hijo Balam, Cafo le prometió que el encontraría a su hijo desaparecido, aunque fuera lo último que el hiciera. Cafo al día siguiente salió a primera hora a buscar a Balam el hijo de Yumil, salió armado, con comida y agua para aproximadamente 2 semanas

    ResponderEliminar
  42. EDITORIAL: PIRAMIDE
    LOS PAMELACHU
    (PARTE4)
    Cafo fue siguiendo todos los rastros de Balam, hasta que en una noche encontró la antorcha que Balam encontró y donde conoció a los nativos que ahora eran sus súbditos. Después de unos días entre la lluvia. Cafo llego caminando hasta la frontera entre guerrero y Michoacán, era cuestión de tiempo para que Cafo encontrara a Balam y a sus súbditos. Mientras tanto Balam y ahora sus súbditos empezaron a crear armaduras y armas para protegerse de las otras culturas y para la guerra que entraba en sus planes contra los Mayas que habían excluido a Balam del que era su hogar. Un día soleado, en el amanecer. Balam desde su pirámide alcanzo a ver un individuo lleno de lodo por la reciente lluvia que había pasado. Balam ordeno a los guardianes de la puerta en turno que lo dejaran pasar para poder darle agua, comida y ropa nueva Balam lo fue a saludar y a presentarse como el rey que ahora es, después de unas horas Cafo exigió hablar con el ahora rey Balam. Balam les dijo que lo dejaran pasar, cuando Cafo empezó hablar con Balam le explico la situación que sufría su padre y todo lo que le estaba ocurriendo sobre su trabajo. Balam le dijo a Cafo que iría a la guerra en contra los Maya el cual algún día fue su pueblo y que cuando ganara la guerra le explicaría a su padre toda la situación y el por qué huyo. Después de decirle eso, Balam le pidió a Cafo que llevara el mensaje con el rey Maya Pakal que lo había desterrado de una manera injusta y discriminativa. Cafo regreso a Guerrero después de un largo viaje, le conto primero a Yumil, a Pakal no le sentó muy bien el mensaje e inmediatamente le ordeno a todas sus tropas incluyendo a su padre Yumil que reforzaran la seguridad y crearan más armaduras y armas.

    ResponderEliminar
  43. EDITORIAL: PIRAMIDE
    LOS PAMELACHU
    (PARTE5)
    Al día siguiente las tropas de las dos culturas emprendieron un viaje largo y duro lleno de hambruna y sequía. Después de varias semanas de viaje las dos tropas se encontraron a mitad de camino, exactamente en la frontera entre Guerrero y Michoacán. Una noche antes de la batalla los dos reyes (Balam y Pakal) se reunieron a mitad del que sería el campo de batalla, el rey Pakal el cual tenía menos cantidad de tropas le ofreció a Balam una tregua ya que él sabía que en un enfrentamiento las tropas de Balam terminarían siendo los vencedores. Balam rechazo su oferta la cual era el 50% de todas sus cosechas y unos cuantos territorios porque él sabía que podían derrotar a loa Mayas y a su rey Pakal. A la mañana siguiente con las dos tropas listas, empezó la batalla. Las tropas de Pakal estaban siendo oprimidas por las tropas de Balam fácilmente por el número de guerreros, cuando llego el momento que los dos reyes se enfrentara en cual Balam había estado esperado durante varios años había llegado por fin, pero un perfil familiar se fue acercando al lado del rey Pakal, era su padre Yumil.Balam entre lágrimas le dijo a su padre que se hiciera a un lado para poder lograr su cometido, su padre le respondió negativamente, la batalla empezó... Balam con todo su odio empezó a pelear, la pelea fue muy pareja, después de varios minutos Balam comenzó a tomar la delantera, como única arma una flecha. En el momento clave el cual Balam mataría a Pakal, su padre Yumil se interpuso entre la flecha y Pakal con la flecha atravesándole el corazón, Balam rendido y enfadado después de matar a su padre continuo la pelea con Pakal, en un momento de la pelea cuando Pakal cayó al suelo, Balam saco el cuchillo que su madre le había regalado y con el cual su madre murió, encajo profundamente el cuchillo en el corazón de Pakal y la guerra termino. Los súbditos de Pakal se se rindieron ante los Pamelachu uniéndoseles. Ahora Balam siendo huérfana había convertido en el rey de la más grande cultura de todos los tiempos por mucho, "Los Pamelachu”

    ResponderEliminar
  44. EDITORIAL NOPAL
    CUENTO
    “La maldición de Hill House”
    Hace muchos años una familia se mudó a una casa que se conocía como “Hill House” esta tenía muchos años de antigüedad, decenas de familia habían vivido ahí pero esta nueva familia no tenía ni idea que la casa estaría embrujada. La familia era parte de los papas y 5 hijos.
    Desde la primera noche la primera en ver fantasmas era Susy la hija más pequeña despertó a la mitad de la noche llorando ya que había visto una mujer con el cuello roto enfrente de su cama llorando, su hermano de la misma edad James dormía en la misma habitación pero no en la misma cama pero él nunca vio nada, los papas asustaron solo pensaron que era una pesadilla y lo ignoraron por completo.
    Pasaron los días y ahora James era el que veía a un hombre que sus pies no tocaban el piso, flotaban totalmente usaba un bastón y un sombrero muy elegante pero James nunca decía nada pues sabía que sus padres jamás le creían pero este señor siempre lo seguía.
    La tercera hija llamada Rosy era especial pues con sus manos podía sentir la energía de las personas o algo bueno o malo en algún objeto y por lo contrario fue la única que le creía a sus hermanos ya que ella noto la energía de la casa desde que llegó.
    El hermano mayor llamado Oscar no creía en fantasmas o cosas sobrenaturales y por lo mismo nunca vio fantasmas o algo raro en Hill House.
    La primera afectada de la familia fue la Mamá llamada Estefany empezó a hacer cosas muy raras y nunca salía de la casa pero ella nunca dijo lo que sentía a los demás pensaba que solo eran malos días.
    Un dia los niños encontraron un cuarto muy misterioso con puerta roja eran demasiados curiosos y trataron de abrirla de muchas maneras pero nunca lo lograron y se fueron pero lo misterioso es que solo las personas que habían visto fantasmas en la cosa o las que creían en eso ya habían entrado a ese cuarto sin darse cuenta pues se imaginaban un lugar perfecto para estar un rato a solas haciendo lo que les gustaba en sus tiempos libres y asi que jamas tuvieran la idea de irse de esa casa, la mamá lo veía como un pequeño cuarto para leer y tomar café, los hermanos más pequeños lo veian como una casa del árbol, Rosy lo veía como un cuarto de danza con grandes espejos.
    Cerca de Hill House solo había una casa en la cual vivía una pequeña familia y los padres desde que viven ahí trabajan en Hill House como ayuda en alguna necesidad como arreglar algo en especial, la limpieza o cuidar a los niños.
    El señor Luis que era el vecino empezó trabajando en Hill house con la pintura y algunas chimeneas que no servían puesto que como se veía muy seguido con el papa se hicieron grandes amigos y se contaban todo sin problema alguno y así fue un día en especial Luis le conto su forma de ver la casa desde que trabajaba ahí y aceptaba que era muy rara pero no decía más.

    ResponderEliminar
  45. CUENTO HILL HOUSE
    EDITORIAL EL NOPAL
    PARTE II
    Un dia hizo un comentario que molesto mucho al papa ya que le había dicho que su esposa últimamente se veía muy rara y se comportaba muy raro que debería de que saliera unos días de la casa como unas “vacaciones” ya que le comento que a las familias anteriores pasaban por lo mismo y nunca terminaba bien; el padre se molestó mucho que tuvieron una discusión y despidió al señor Luis y a su esposa María de la casa.
    Esa misma noche hubo una tormenta demasiado fuerte, los cristales de las ventanas temblaban a nada de romperse, luz se fue en toda la casa, los niños se reunieron en las sala mientras que los papás buscaban velas o algunas lámparas. La mamá al buscar estas cosas comenzó a ver personas saliendo de los cuartos de sus hijos, la mujer del cuello roto, el señor flotando, niños, enfermos no estaba asustada si no que no sabia que hacer o pensar al respecto, después de esto se se acercó tanto a una ventana ya que veía a un niño afuera llorando, mojándose y trato de ir por el pero al momento que quiso bajar hacerlo los cristales de la ventana se rompieron en mil pedazos y esto hizo que se cortara muchísimo la cara y se le destruyera por completo, no le importo y salió para ayudar al niño pero el niño ya no estaba por ningún lado. Sus hijos estaban llorando de miedo por el rostro de su madre.
    Al día siguiente por la noche fue realmente algo triste y perturbador, se levantó de la cama, se puso sus sandalias y salió de su cuarto lentamente, caminaba hacia lo alto de una escalera en forma de oruga y en mente se imaginó tantas cosas, una buena vida para sus hijos, su esposo tan feliz que algo le decía que si se aventaba por las escaleras todo eso pasaría y lo hizo, falleció por un gran golpe en su cabeza.
    Pasaron 10 años y cada uno de los hijos se fue a vivir a ciudades diferentes menos la hija menor y el papá.
    La mujer del cuello roto nunca había aparecido otra vez hasta que una noche regreso en el cuarto de Susy, llamó a sus hermanos y a su papá y nadie contestó puesto que ya era muy noche. A la mañana siguiente el papá ve las llamadas y le marca a Susy, le conto todo lo que había pasado he inmediatamente fue a su casa ya que él creía en todo eso desde que la mamá falleció.
    Todos los hijos habían cambiado tanto, James vivía en anexo, Rosy era psicóloga, el hermano mayor era escritor y se hizo realmente famoso ya que hizo una saga de su historia y la de sus hermanos y era todo un éxito.
    El papa había llegado demasiado tarde, llego a la casa de Susy y vio una nota donde decía que iba a regresar a Hill House que ella no podía vivir de esa forma y quería estar tranquila. Inmediatamente el papa va hacia Hill House, llega y Susy ya había fallecido en el mismo lugar donde falleció su madre pero ella murió ahorcada y se le rompió el cuello así el papa se da cuenta que la mujer que siempre vio Susy era ella misma.
    Las alamas de todas las personas que habían fallecido en esa casa no dejaban que el papá se fuera, la tristeza que sentía le gano y se rindió que falleció ese mismo día en donde era su habitación
    Tiempo después los hermanos se reúnen para investigar la desaparición de su padre y su hermana menor. Susy tuvo la idea de ir a Hill House y así fue, llegaron, vieron a su padre y a su hermana y lamentablemente no pudieron salir.
    Los cuerpos los desaparecía la familia que vivía cerca de ahí sin decir nada para no meterse en problemas.

    ResponderEliminar
  46. EDITORIAL EL NOPAL
    CUENTO PARTE III
    Todos tenían la maldición al momento de entrar a la casa y nunca lo sabrían. Años después llegaría una nueva familia sin saber lo que le esperaría.
    FIN

    ResponderEliminar
  47. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  48. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  49. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  50. MITO PREHISPANICO
    PARTE I
    confusionem animarum
    A mediados del preclásico entre 1000 a.C. y 300 a.c., florecía una cultura llamada los Guibesochemas, era una cultura asentada en mesoamerica, cerca de lo que hoy es Yucatán y el sur de México, tenían varios dioses, adoraban a los animales, también tenían grandes estructuras que mostraban su grandeza y dominio sobre otras culturas, entre ellas estas esculturas se encontraban como esculturas representando a sus dioses y grandes edificaciones como pirámides escalonadas. Eran gobernados por un máximo líder, un tlatoani, llamado Cuascuaz
    Vivían en un claro, en el centro de un vasto bosque de mezquites, rodeado por grandes cadenas de montañas y grandes cuerpos de agua. Estos favorecieron la agricultura y recolección, que practicaban para sobrevivir al igual que la caza de animales, para cazar animales utilizaban herramientas que ellos mismos hacían, como cuchillos y lanzas, hechos de piedra y de obsidiana, incluso los cazadores más experimentados utilizaban algunos venenos como los de las víboras o plantas, para poder debilitar a su presa.
    El pueblo estaba dividido en clases sociales, y cada uno se vestía de diferente manera y era fácil diferenciarlas, la clase alta que era gobernantes que junto con el tlatoani era la clase más rica y sabia, se encargaba de las decisiones políticas y la diplomacia con las tribus enemigas, vestían con pieles de animales y accesorios forjados en oro, y a veces extravagantes penachos de plumas de aves de todo el país, el tlatoani era el único que portaba un penacho verde esmeralda de plumas de quetzal, él vivía en el templo mayor, una clase de pirámide sin punta, hecho de cantera gris, con figuras de serpiente que bordeaban las escaleras a la cima, las escaleras eran enormes, llevaban al punto donde el sol y la luna se unían, donde se encontraba la escultura de Quipiltli, el Dios de la guerra de los Guibesochemas
    Siguiendo a la clase alta venían los nobles, que son los sacerdotes quienes se dedicaban a sacrificar a las personas y a poner a prueba a los guerreros para ver si era dignos de servir, sus conocimientos en la medicina era avanzados comparados con otras civilizaciones de la época, sabían curar con plantas e infusiones. Los sacerdotes vivían en los centros ceremoniales que estaban al rededor del templo mayor cada uno de los centros ceremoniales estaban dedicados a dioses diferentes y tenían su escultura en el centro de un gran salón, estos vestían de bata blanca, con ornamentos dorados y turquesa, con accesorios de oro, iban desde aretes a collares con piedras preciosas. Los Sacerdotes asistían a la gente en lo médico como hacen los doctores de ahora, y también instruían en lo religioso.
    Los guerreros, quienes vestían con taparrabos de tema, penachos y mascaras representando animales, sus escudos que que elaboraban ellos mismos, con la madera de un árbol que crece en lo profundo del bosque, se dice que su madera es tres veces más fuerte que la de cualquiera leño, que solo la obsidiana puede cortarla y que fue un regalo del dios Quipiltli cuando vino al mundo.
    Por último, estaba el pueblo o plebeyos quienes vestían con trajes poco ornamentosos, que a veces elaboraban o compraban en los numerosos mercados. Ellos vivían en casas de distintos materiales, comúnmente madera con cimientos piedra, usualmente conglomerados en barrios, cada uno con su mercado y templo.
    Quipilpli era el dios de la guerra y guardián de los Guibesochemas, era su dios principal.
    Los Guibesochemas afirmaban que ellos fueron enviados por Quipiltli para acabar con el mal, ellos creían que la existencia estaba en sus manos y que cada día que debían vencer el mal luchando, y así ganarse el derecho a la vida.
    Los Guibesochemas eran guerreros y ofrecían sacrificios por Quipiltli, vivían en constante guerra con los pueblos de los alrededores, por lo que tenía muchos enemigos, buscaban terminar con la maldad.

    ResponderEliminar
  51. PARTE II
    La sangre guerrera corría por las venas de todos, por lo tanto, desde que eran pequeños, los niños eran entrenados como guerreros, veían cuales eran los más hábiles para las armas, y esos tenían que llegar a adultos para prepararse, luego de eso, tendrían que demostrarle su valentía al sacerdote pasando por una serie de pruebas.
    En la primera prueba, tenían que cazar un jaguar, un trabajo nada fácil el jaguar era un animal exótico, escurridizo, peligroso y para algunos sagrados, tenían que rastrearlo, y traerle su piel al sacerdote, de otra manera no podían volver, porque si no los mataba el jaguar, el sacerdote lo haría.
    La segunda prueba se tenía que sobrevivir a 100 batallas, y en la tercera, para terminar, tendrías que brindar de tu sangre y derramarla sobre el fuego del ritual de verano, y así Quipiltli te ascendería como su verdadero guerrero.

    Entre los guerreros se decía que de entre todas las montañas que los rodeaban , existía una de ellas peculiar, de piedra obscura, tal vez volcánica, nadie lo sabe, en la que en su interior habitaba una serpiente color obsidiana, con escamas tan grandes como un pulgar, hermosa pero engañosa, llamada wikilmalta, se decía que era el dios del mal, pero para ellos era solo oscuridad y se decía que, si alguna vez llegase a morir aquella serpiente, todo lo malo se acabaría, pero para empezar, encontrar a la serpiente era algo algo muy difícil, si es que existía, además no se podía matar así como así, se le tenía que encajar un cuchillo de ceremonial de piedra entre sus ojos, de otra manera no moriría.
    Por años, varios guerreros de élite intentaban dar con aquel gran animal del que tanto se hablaba, pero nunca volvían, picos eran los que se atrevían a cazar a semejante reptil, se decía que la cueva estaba protegida por un bosque de gruesos árboles, probablemente más viejos que la existencia de la tribu misma.

    Los guerreros que buscaban ir por la cabeza de la serpiente, tendrían toda su vida de preparación, porque no cualquier hombre era digno de ir en aquella misión, ya que aquel que lograra vencer a Wikimalta sería el tlatoani y además brindaría vida y prosperidad a todo el pueblo.
    Después de años sin éxito, con numerosas muertes de guerreros guibesochemas. la tribu se había rendido, creían que nunca vencerían a wikimalta y el mal siempre estaría sobre ellos.
    Pero existía un joven llamado Yaxkin que desde pequeño lo había dado todo para ser un buen guerrero, era, moreno, con cuerpo de atleta, de mediana estatura, ojos negros y unas manos grandes, y pelo obscuro que llamaban la atención, el pequeño soñaba con ser el héroe del pueblo, era un joven con carácter fuerte, y de corazón valiente, decidido y aunque un poco egocéntrico. Todos sus compañeros lo envidiaban, pues, se decía que su madre tuvo una visión durante su nacimiento, donde el dios Quipilpli bendecía a su hijo y afirmaba que él era el elegido para matar a wikimalta. Pero nada era seguro.
    Un día Yaxkin estaba en guardia de un pueblo cerca del templo. Yaxkin a pesar de ser alguien muy concentrado en lo que hacía, no podía concentrarse en su encargo, ya había cazado al jaguar, y sobrevivido las 100 batallas, hoy era el día en que entregaría su sangre y se convertiría en uno de los mejores sino en el mejor guerrero de la tribu.
    El ritual serio llevado a cabo en el templo mayor por el sacerdote, el cual por la ocasión especial tendría como vestimenta una túnica larga de piel de jaguar con dos cortes a los costados, en la cabeza un gran penacho de plumas color rojo, que simbolizaban la sangre del guerrero y amor. Yaxkin llevaría tinte blanco en todo su cuerpo, simbolizando la pureza del guerrero.

    ResponderEliminar
  52. PARTE III
    Dada la noche, y la hora del ritual, Yaxkin se recostó boca arriba sobre una losa cubierta de flores rojas, tenía que entrar en contacto el dios Quipiltli y, el sacerdote tenía que cortar la palma del joven y la sangre que brotara dejarla caer al fuego.
    Cuando ritual terminó y Yaxkin fue elogiado por el pueblo, como tradición tenían que invitar a todos a su hogar y dar una ofrenda de comida para dar gracias a cada uno de los dioses que lo acompañaban, sé hacía una gran fiesta y se tocaba una melodía con instrumentos a la luz de la luna y con una fogata en el medio, todo el lugar se iluminaba con fuego, el dios del fuego era Hajilo y era significado de luz y vida. Pero este gran festejo trajo para Yaxkin malos amigos, llegaron a yaxkin los jóvenes que lo envidiaban y le dijeron que vieron a la serpiente Wikilmata en el bosque y que necesitaba acabar con ella antes de que atacara el pueblo. Yaxkin se le hacía raro que esto pasara, porque la serpiente no había salido a la luz durante cientos de años, pero, en el momento fue impulsivo, en exceso confiado por su reciente reconocimiento como guerrero del dios de la guerra, así que fue rápidamente a tomar el cuchillo ceremonial llego al árbol sagrado de vida donde le habían dicho dónde estaba la serpiente, el árbol era grande y frondoso.
    Cuando Yaxkin arribó, para su sorpresa vio a el reptil postrado sobre su abdomen, mirándolo, sabiendo que él estaba ahí para darle caza. La serpiente parecía que brillaba con la luz de la luna, de pronto, entre un destello ñ, esta se convirtió en una mujer con una sonrisa inscrita en su rostro, ella lo tomo por el cuello, Yaxkin sorprendido, sé quedó inmóvil, sin saber qué estaba pasado. Entonces Yaxkin oró todos los dioses conocidos, Quipilpli, Hajilo, Retuya dios del agua, Mameja dios de la lluvia, Pilowa diosa de la fuerza, Y la vio con odio y con fuerza de, clavo el cuchillo en la cabeza de ella, una bola gigante de luz empezó a arder en el interior de su cráneo y un aire negro la. Envolvió y todo termino. Ese fue el nuevo génesis para una nueva cultura, no se sabe nada de la antigua cultura, se dice que todos los habitantes fueron consumidos por la explosión que generó la muerte de la serpiente, y ahora se dice que los Guibesochemas son los cuerpos celestes de cielo y Yaxkin y Wikilmata el agujero negro encontrado hace poco.



    ResponderEliminar
  53. “El arte de los Dioses”
    (Parte 1)
    Al principio de los tiempos el Dios mayor Hueliti creó la tierra prometida dejando la primera comunidad a manos de cuatro personas, dos hombres y dos mujeres, para que pudiesen reproducir la población, entonces el Dios mayor Hueliti les concedió un elemento a cada uno de ellos, cuales fueron el agua, fuego, tierra y viento, a partir de ese momento las cuatro personas se convirtieron en Dioses, el Dios del fuego, la Diosa del viento, el Dios del agua y la Diosa de la tierra; Fue así que ellos comenzaron a crear la tierra más plena para ellos y con mayor comodidad para poder vivir bien, y así fueron pasando los tiempos, evolucionando y creciendo la población.
    El Dios mayor lo tenían con una representación de un sabio que siempre sabia como hacer las cosas a su manera y a su conveniencia, pero también donde todos puedan estar en bienestar, muchas comunidades lo tenían en mente como un Dios justo, donde no solo pensaba en el sino en todos, también bondadoso y disciplinado donde él era muy exigente, pero en un buen aspecto, se caracterizaba por su gran sonrisa de oreja a oreja. Su representación física era un hombre de estatura baja, tez morena, con ojos azules, con cabello y barba larga y lacia cubierta de blanco por su gran edad.

    ResponderEliminar
  54. (Parte 2)
    Las primeras generaciones quienes conocieron a estos Dioses decían que el Dios del fuego, Tlecol era un hombre con estatura muy baja pero muy fuerte, tanto que podía luchar con cualquier animal, con cabello corto y de color negro como la noche tez clara y ojos grises, psicológicamente era calmado, pensativo y muy empático, además de su gran inteligencia,
    Se dice que la Diosa del viento, Ehecatl era una mujer muy hermosa, pero era una persona muy despistada con lo que hacía, pues nunca pensaba las cosas más de dos veces, y aunque se equivocaba ella siempre seguía adelante, pues su objetivo era brindarle a la tierra prometida viento para toda la vida, y lo logró, también era una mujer de estatura media, flexión delgada, tez morena y ojos color verde y con cabello muy largo color castaño claro, ella era la Diosa más sensible, tenía un gran carisma y siempre era muy positiva para todo.

    ResponderEliminar
  55. (Parte 3)
    La Diosa de la tierra, Tlalli era una mujer demasiado inteligente, con una apariencia física de estatura alta, tez clara, cabello muy rizado, largo y rubio, con unos ojos oscuros. Ella era muy perfeccionista en lo que hacía, así como muy prudente en toda situación, también era muy persistente, y era muy respetuosa con todos, pues siempre fue reservada en muchas cosas, aunque a veces era muy fría como el hielo.
    El Dios del agua, Atlina lo interpretaban como un hombre realista, solitario muy egoísta, e injusto ya que nunca le importo proporcionar cantidades iguales de agua en la tierra prometida. En alguna pintura rupestre lo representaban como un hombre valiente, alto y fuerte, donde se enfrentaba con animales grandes como los coyotes, aunque era un hombre de estatura baja, tenía muy poco cabello y era de tez clara.

    ResponderEliminar
  56. (Parte 4)
    Como manera de agradecimiento todas las personas hacían sacrificios y danzas en honor a sus Dioses, con una cultura llamada Yolkana que desde principios fue formada con fines de honorar y recordar para siempre tener presentes a sus ancestros quienes crearon el mundo como hoy en día esta, con elementos que son indispensables, y también con el Dios mayor Hueliti, quien fue el que les brindo a cada uno los elementos. Sus creencias estaban comúnmente basadas en esos Dioses, ya que creían que, si ellos nunca hubieran existido, las generaciones de todos los tiempos no hubieran podido vivir con la accesibilidad y comodidad con la que vivían hoy en día, porque si siquiera faltaba uno de esos elementos indispensables no sería lo mismo. Las personas acostumbraban a pintarse la cara, ellos se pintaban algún símbolo del agua, del fuego, o de otro elemento, dependiendo de que elemento usaban más, pero en general los 4 elementos siempre estuvieron muy presentes en las primeras generaciones.

    ResponderEliminar
  57. (Parte 5)
    La cultura Yolkana era originada en México por zona de Aridoamérica, donde abarcaba los estados de Durango, Zacatecas y Coahuila, conforme iba pasando el tiempo las comunidades Yolkenses se iban expandiendo a fueras de los estados donde se originó esta cultura, sin embargo, seguían siendo parte de Aridoamérica. Esta cultura se hacía un 8 de septiembre cada 4 años porque fueron esos los años que se tardaron todos los Dioses, ya que en ese tiempo cada Dios se tomó un año para poder concluir las peticiones de toda la tierra. En donde hacían sus danzas en honor a los Dioses, era en un templo antiguo, donde podían tener un lugar específico donde pudieran venerarlos, alabarlos, y agradecerles todo, ellos creían que las primeras generaciones lo construyeron para hacer sus primeros sacrificios humanos, el templo era un lugar construido con restos de huesos de animales que cazaban, el templo tenía 3 pisos y una cúpula, en la cúpula había pinturas rupestres creadas por algunas generaciones pasadas en los muros donde había símbolos e imágenes que era las representaciones sagradas y adoradas de los Dioses de los elementos y del Dios mayor. Situado al sur de Coahuila, al este de Durango y al noroeste de Zacatecas, donde era el centro de los originarios Yolkenses.

    ResponderEliminar
  58. (Parte 6)
    Los Yolkenses estaban atravesando por el periodo del posclásico (900 d.C. – 1521 d.C.) fue por eso que la población creció muy rápido, ya que hubo una invasión de grupos seminómados de la vasta extensión de Aridoamérica. Las generaciones habían evolucionada demasiado en todos los aspectos, pues tenían muchas nuevas otras creencias, culturas y religiones, como apachería y los chichimecas. Esa generación creía en cosas más allá del pasado, es decir, ellos se enfocaban más en el desarrollo a futuro que en creencias acerca de dioses y/o cosas que ya habían pasado como la Yolkana, que era una cultura en base de agradecimiento por dar los elementos esenciales para la vida plena. Entonces ellos estaban más enfocados en el ambiente del desarrollo de la tecnología y evolución de la ciencia, con otro tipo de culturas más innovadoras. Fue por eso que conforme iba pasando el tiempo la cultura Yolkana cada vez quedaba más en el pasado y con menos comunidades para recordarla, sin importar que cada generación siempre inculcaba esta cultura, pero la diferencia a las primeras generaciones era el grado de importancia que le tomaban a la cultura Yolkana.

    ResponderEliminar
  59. (Parte 7)
    En ese tiempo quienes gobernaban era la comunidad central ellos eran la gran autoridad por su gran sabiduría y fortaleza, sobre todo por su poder sobre su comunidad, ya que había muchas comunidades a lo largo del territorio de los Yolkenses con sus propias autoridades como gobernantes.
    Cada comunidad tenía sus propias culturas y creencias, creencias como que algunos adoraban al sol y a la luna, porque no creían mucho en Dioses, sus creencias se relacionaban con los fenómenos naturales y animales, pero todas tenían una en común, que era la Yolkana, ya que esa era la más importante y poderosa por el tiempo que llevaba existiendo de generación en generación. Aunque la comunidad central era la comunidad que menos la llevaba a cabo, porque no le encontraban sentido, ya que ellos ya se les hacía algo normal, común, el tener los cuatro elementos, entonces ellos no creían que había un antes de estos elementos, mucho menos Dioses de estos elementos, por eso ellos no pensaban que tenían que agradecer por estos elementos a Dioses.

    ResponderEliminar
  60. (Parte 8)
    El día 8 de septiembre se acercaba, era una fecha muy importante porque era el día oficial donde todas las comunidades se reunían a fueras y dentro del templo situado en el punto en común donde se fronterizaban los estados de Durango, Coahuila y Zacatecas. Ese día era cuando hacían danzas como símbolo de alegría, lo que hacían era que algunas comunidades se ponían en círculo para que de esa forma todos se pudieran ver, después se tomaban de las manos, dejando una fogata en el centro, donde representaba al Dios del fuego, Tlecol, y comenzaban a danzar, con un ritmo de “zum…zum…zumzum…zum” fuera del templo y para ellos esa danza era un gran símbolo especial hacia el Dios del fuego, Tlecol.

    ResponderEliminar
  61. (Parte 9)
    Este templo estaba ubicado en zona semidesértica, ya que en Aridoamérica había altas temperaturas todo el año, entonces había algunas zonas desoladas o semidesértica. Uno de los sacrificios más comunes que hacían era su desempeño y tiempo buscando bajo pleno sol plantas como arbustos o palmeras del desierto, mezquites, etc. Flora que se pudiera encontrar en zonas semidesértica, arriesgándose a animales como alacranes, buitres, lagartijas o insectos. Ellos usaban hachas, metates de rastra, azotes de piedra y arcos con saetas para cazar y como instrumento de defensa propia. Cuando encontraban algún tipo de cactus como el nopal, tomaban tunas para nutrirse, ya que ellos estaban con una gran escasez de agua por la ubicación de su territorio.

    ResponderEliminar
  62. Paulapopotl
    (Parte1)
    En tiempos remotos aproximadamente hace 2500 a.C. existió la cultura Paulapopotl, que fue establecida en el territorio mesoamericano, actualmente Oaxaca. Que fue caracterizada por su mal temperamento, su mal olor y su enanes, solían vestirse con taparrabos y hojas para el pecho de las mujeres, ellos alababan al dios Mongolín que creían que era representado en la tierra por los monos, eh aquí su principal tradición que consistía en recoger el excremento de los monos y lo untaban en sus cuerpos como representación a su dios Mongolín, dibujándose un plátano en la espalda las mujeres y en el pecho los hombres.
    Su rey fue electo de acuerdo a su gran papada, pues creyeron que su dios se la había dado en forma de regalo. Ellos trataban a los monos como reyes por su dios Mongolín, es por eso que otra de sus principales actividades era la recolección de plátanos, gracias a que su clima cálido y húmedo favorecía el crecimiento de esta planta.
    Esta civilización solía entretenerse con su juego del costal, que consistía en que dos equipos competían defendiendo su lado del terreno ya que tenían que evitar que su rival llevara el costal a su lado, si alguno de los dos equipos lograba llevar el costal al otro lado en un determinado tiempo, ahora sería turno del otro equipo, este juego solía desarrollarse en un terreno suave ya que los participantes tenían permitido empujarse o arrebatar el costal de maneras bruscas.
    La gastronomía se basaba en la pesca ya que en Mesoamérica abundaban ríos, en las frutas que lograban recolectar de los árboles que de igual manera abundaban y en sus propias cosechas que hacían en la comunidad.
    Cabe recalcar que se tenía una mala relación con una cultura llamada Pamelachu, esta mala relación se debía a que tenían problemas territoriales, ya que esta zona era de tierra muy fértil que ayudaba con las cosechas, abundaba la vegetación y ya había sido declarada fuera de peligro de los animales salvajes.
    Estas discusiones al paso del tiempo se resolverían de una vez por todas solo de una manera que es la guerra ya que ambas culturas eran muy agresivas y en algún momento no aguantarían la necesidad de resolverlo en forma violenta.

    ResponderEliminar
  63. (Parte 9)
    El día de celebración llego, y fue muy poca la gente que le dio la importancia que se debía a esa fecha. Los cuatro Dioses al darse cuenta de esto le pidieron orientación al Dios mayor, Hueliti para castigar a las comunidades Yolkenses, el Dios mayor, Hueliti no sabía cómo llevar a cabo algo con fines de aprendizaje, pero al mismo tiempo justicia, porque ellos creían que no era algo justo el que hayan hecho el mundo tal cual, y que la gente no lo agradeciera de cierta manera, así que estuvo pensando durante varios días. Después de un tiempo de estar pensando, reflexionando y viendo cómo sería la mejor manera de efectuar un plan, se le ocurrió que quitando aquello que no le daban el valor necesario, es decir los elementos, los Yolkenses, las comunidades, iban a ver la gran importancia y necesidad que era tenerlos en su día a día y así se darían cuenta de que ellos antes estaban en la gloria y no agradecían como se debía.

    ResponderEliminar
  64. (Parte 10)
    Fue así que los Yolkenses comenzaron a sufrir demasiada escasez de agua, pues se comenzaron a deshidratar. Después comenzaron a necesitar calor, ya que en las noches las temperaturas bajaban muy rápido llegaban a bajo cero, y como los antiguos en Aridoamérica no solían usar ropa, pues necesitaban estar en mejores temperaturas, hubo muchos tornados, algunos Yolkenses fueron muy afectados por eso, ya que estaban en plena agricultura temporal, es decir no estaban dentro de cuevas, y fue por eso que no se pudieron proteger de los fuertes vientos de ese tiempo. También sufrieron en el aspecto de la tierra, ya que las plantas, hierbas y cultivos no se reproducían o crecían como debían, como era la temporada donde salían las tunas de los nopales, pues también todos sufrían porque aparte de que comenzaban a deshidratarse, también comenzaron a desnutrirse, ya que una de las cosas que consumían demasiado eran las tunas.

    ResponderEliminar
  65. (Parte 11)
    Todas las comunidades, estaban pidiendo mil disculpas, pues por falta de agua llegaron a alucinar que la tierra les gritaba, estaban sufriendo demasiado y las pocas personas que le daban la importancia a la cultura Yolkana comenzaron a alabarlos cada vez más, y la demás gente comenzó a seguir sus pasos durante semanas, y a la cuarta semana comenzaron a ver cambios, comenzaron a ver como si el agua estuviera más feliz y así empezaron a darse cuenta que cuando agradecían a los Dioses, los cambios malos, se disminuían más y más, así que hacían danzas juntos en los templos con otras comunidades diario, después había otras comunidades que hacían sacrificios buscando las pocas tunas que había en todo el territorio, otras comunidades solo hacían alabanzas, y después de un mes ya eran muy pocos los problemas que tenían con los elementos.

    ResponderEliminar
  66. Paulapopotl
    (Parte2)
    Los Pamelachu eran una tribu muy desagradable, ya que siempre robaban lo que no era de ellos, y les gustaba provocar problemas con las demás tribus, su dios les decía que mientras más problemas crearan, les iría mejor en la vida, tendrían más beneficios, serian mejores que las demás tribus y para su dios los apreciaría mucho, ya que él se alimentaba de los problemas.
    Todo esto comenzó cuando los Pamelachu decidieron robar el tesoro más valioso de la cultura Paulapopotl que era la comida que le daban a su dios Mongolín por medio de los monos, esto les afecto mucho, tanto a ellos, como a su dios, de tal manera que el dios Mongolín se empezó a enfadar con su tribu, ya que no hacían nada para resolver este problema con la tribu Pamelachu así que empezaron a pasar cosas extrañar, y la tribu tenía la idea que había sido obra de su dios como consecuencia de no hacer nada.
    La tribu no sabía que hacer al respecto, ya que los Pamelachu eran muy poderosos, y el dios Mongolín los amenazo con causar una gran catástrofe si no paraban a los Pamelachu, ya que cuando el dios Mongolín no comía se ponía muy de malas y eso hacía que el empezara a hacer cosas extrañas una de ellas era que cambiaba el clima, un día llovía excremento de los animales de la región, otros días los dejaba sin comida, y así cada día era algo diferente.
    Así que lo que la tribu trato de hacer, fue buscar la mejor manera de poder solucionar las cosas, de una manera pasiva y los Pamelachu no estuvieron de acuerdo con eso ya que su dios no se los permitía, porque para el todo debería de ser solucionado con guerras. Y cuando la tribu trato de hablar los Pamelachu los ellos los ignoraron por completo diciéndoles que jamás devolverían la comida a su tribu.
    La tribu cada día estaba más y más desesperada porque poco a poco veían a lo lejos como se acercaba un objeto de gran tamaño, que estaban seguros que era obra de su dios Mongolín por no haber hecho nada. Ellos trataron de buscar otra manera para recompensar a su dios por no haber podido razonar con la otra tribu y una de ellas fue que sacrificaban a ciertos animales para dárselos como ofrenda a su dios, pero su dios no dejaba de estar molesto, intentaron ofrendar fruta dulce que crecía en los árboles de la región, pero su dios seguía negándose pues el solo quería la comida que fue robada.
    La tribu después de tantos intentos, se cansó al ver que no podían hacer nada por su dios, ya que él estaba muy enfadado, porque nada podía ser mejor que sus bananas. Y poco a poco estaban cada vez más cerca del objeto que cada vez se veía con más claridad, ellos estaban desesperados y tristes porque ellos jamás quisieron que este problema pasara y nunca se imaginaron que su dios Mongolín los amenazaría con castigarlos.
    El dios Mongolín les dio unos cuantos días para poder recuperar su comida, si no seguiría castigándolos con sucesos cada vez más anormales hasta su fin.

    ResponderEliminar
  67. (Parte 12)
    Los Yolkenses vieron que el tan brilloso sol como un diamante, comenzaba a asomarse en el cielo color azul claro como el agua. Y así fue que comprendieron que los elementos no eran cualquier cosa, sino de las principales fuentes de vivir en una forma plena, y con gran comodidad, eran muy importantes para el día a día. Fue así que comenzaron a agradecer y a tomarle la importancia que realmente necesitaba esta cultura. Entonces ya no solo se le agradecían a estos Dioses cada 4 años, sino cada mes aproximadamente. Las generaciones recientes comenzaron a creer mucho en esta cultura que la fueron inculcando mucho a sus nuevas generaciones, y de esta manera la cultura siempre estuviera viva en todos los tiempos.

    ResponderEliminar
  68. Paulapopotl
    (Parte3)
    La tribu Paulapopotl ya estaba buscando una solución para recuperar su comida, pero todas las soluciones eran riesgosas para la tribu.
    Las cosas que pasaban eran cada vez más extrañas. Después de un tiempo de pensar, ellos llegaron a la conclusión de que su Dios Mongolin les había mandado algo muy malo y peligroso por la guerra que tenían entre territorios con los Pamelachu, entonces ellos pensaron que si la tribu atacaba el territorio de los Pamelachu como lo estaban planeando el Dios Mongolin no les haría daño y hasta les podría mandar alguna recompensa.
    Las posibles soluciones consistían en que la tribu Paulapopotl podía atacar su territorio y estando allí les robarían la comida e invadirían su territorio, pero otra persona de la tribu tuvo otra idea un poco menos arriesgada que era hacer vigilancia en el territorio de los Pamelachu y cuando esté totalmente sola la tribu daría una señal que sería el momento en el que ellos atacarían. Estas dos opciones eran un poco riesgosas pero la tribu ya estaba enojada y se estaba empezando a desesperar pues ellos creían que su Dios estaba muy enojado.
    Entonces llego el día en que la tribu atacaría a los Pamelachu el cielo de ser azul se tornó gris porque su dios sabía que era el día, todos estaban nerviosos pero un poco emocionados pues seguían creyendo que si hacían eso les dejarían de pasar cosas malas pues su Dios lo vería como que defendieron su territorio con honor; se empezaron a preparar creando distintos tipos de armas, una de ellas consistía en tomar piedras y envolverlas con hojas y plantas para que ellos al agarrarlas las pudieran lanzar hasta el otro territorio, también llevaban lanzas que estaban hechas de los troncos de árboles con una punta muy afilada, crearon armamentos como escudos diseñados con ramas de árboles y plantas por si pasaba cualquier accidente.
    Faltaban minutos para atacar y la tribu se empezó a descontrolar, el plan que tenían, era esperar a que el territorio de los Pamelachu estuviera sin vigilancia, pero un grupo estaba tan impaciente que no siguieron las órdenes y atacaron antes de tiempo, todo se vino para abajo, algunos de la tribu ya estaban atacando.

    ResponderEliminar
  69. Paulapopotl
    (Parte4)
    y robando comida, en ese momento uno de la tribu contraria se dio cuenta y ahí comenzó la guerra.
    En ese momento cuando los Pamelachu empezaron el ataque, los de la tribu Paulapopotl tuvieron que ayudarse entre sí para intentar ganar y recuperar la comida, la única solución sería una guerra. Al principio murieron muchos integrantes de la tribu Paulapopotl, el clima cambiaba drásticamente, hasta que llegó una tormenta creada por el dios Mongolín. Los Paulapopotl cada vez se encontraban más frustrados ya que ninguno de sus planes funcionó y ya iban perdiendo.
    Se encontraban asustados también ya que como dijo el dios Mongolín en unos días llegaría el gran objeto. Los Paulapopotl perdieron la guerra contra los Pamelachu, tenían un enorme temor ya que deberían regresar a su territorio y sabían lo que les esperaba.
    Al llegar a su territorio, un integrante de la tribu les tenía una mala noticia, el dios Mongolín estaba muy molesto con ellos, no pudieron conseguir su comida, tras una larga discusión, el dios Mongolín dio la noticia de que el 2 de octubre llegaría un gran objeto llamado asteroide y no habría discusión, nada podría cambiar lo del asteroide.
    Sin embargo, los Paulapopotl asustados y tristes a la vez pensaron que si seguían luchando o si ideaban un plan podrían robar la comida que antes era de ellos y así hacer feliz a su rey y evitar la gran catástrofe que ocasionaría un asteroide, ya que el asteroide acabaría con toda la población. Los días estaban contados, el plan que tenían los Paulapopotl era mandar unos cuantos infiltrados, hacerse pasar por Pamelachus y así recuperar su comida.
    Así fue, el plan resultaba excelente y todo marchaba bien, pero de pronto miembros de la cultura Pamelachu notaron que algo estaba raro y que ahora eran más miembros, lo cual informaron rápidamente para que estuvieran todos pendientes si notaban algo, sin embargo, los Paulapopotl decidieron seguir con el plan y una vez más el plan fallo, fueron descubiertos robando las bananas, como era de esperarse recibieron su castigo. Los Pamelachu decidieron matarlos, sentían una traición y falta de respeto a su cultura. A pesar de las súplicas y ofrendas que hacían los Paulapopotl a los Pamelachu, decidieron matarlos sin piedad y mandaron algunas partes del cuerpo a su territorio, para que se enteraran de lo sucedido. Nuevamente un plan que salió mal.
    Los Paulapopotl no querían rendirse, querían seguir con sus planes, pero cada vez estaban más desanimados y con menos esperanzas. El asteroide se encontraba cada vez más cerca, el fin de los Paulapopotl estaba muy cerca, y la furia del dios Mongolín cada vez era más grande.

    ResponderEliminar
  70. “VITA INTER BONUM ET MALUM”
    (Parte 1)
    Todo comenzó hace un algún tiempo atrás donde la oscuridad reinaba en todo el cosmos , sin un ciclo de vida , ni un rumbo que seguir como si todo estuviese muerto. Pero no todo estaba perdido… de repente dos luceros resplandecientes aparecieron por gracia del dios Madalaxini el dios del origen, de un color blanco brillante lleno de grandeza y la otra de un color sumamente oscuro que al observarlo tenías una sensación de escalofríos inmensa , de la blanca empezó a emerger un ambiente de pureza en donde comenzaron a llegar seres al parecer de otro universo, de un color blanco porcelana y rasgos finos que al verlos provocaban una tranquilidad inmensa, y comenzaron a surgir inmensas estructuras y diversos monumentos, pero después un humo empezó a salir de aquel sendero oscuro , almas ambulantes, con forma similar a su contraparte pero en su rostro se reflejaba la maldad pura en donde se veía el odio y el repudio hacia cualquier cosa ajena a ellos.

    Con el tiempo la controversia entre ambos lados fue creciendo y Gobaper el gobernante, dios del lado blanco decidió poner fin a la disputa y actuó queriendo encontrar una solución de la manera más pacífica hablando con Chauwika el gobernante de la oscuridad, de todo lo temible e indominable. Cuando se quiso arreglar el conflicto Chauwika actuó de la peor manera posible enviando a espaldas de Gobaper cazarecompenzas entrenados para asesinarlo y así tomar el poder total de las dos partes del universo, pero no lo logró porque la gente del lado blanco descubrieron el malvado plan de Chauwika y pudieron detener a los cazarecompenzas antes de que llegaran a Gobaper.

    A consecuencia de estos hechos el dios Gobaper decidió crear un nuevo mundo por su cuenta, logró hacer que naciera un nuevo lucero de color verde brillante se podía ver qué estaba lleno de vida. Fue ahí donde pensó que podía hacer para comenzar su creación y creó la planta creadora del mundo nuevo “Zapupek” la planta de la vida, fue así que se dirigió a la mitad del nuevo mundo y la plantó, después, de la planta comenzó a surgir un árbol grandísimo en donde cada una de sus raíces comenzó a expandirse llegando a cada rincón del mundo y de estas, de pequeñas plantas comenzó a emerger vida y sustento para los seres que lo habitarían, animales como aves , ranas , lagartos , mamíferos y plantas que conformaban selvas enormes que era demasiado difícil medirlos, ríos y lagos que uno por sí mismo, parecía una obra de arte, era perfecto, lo conformarían y sería maravilloso y también del árbol aparecerían los primeros humanos los cuales heredarían la naturaleza buena de Gobaper para que pudieran, tanto humanos, como animales y plantes coexistir en paz y armonía.

    ResponderEliminar
  71. Paulapopotl
    (Parte5)
    A pesar de que los Paulapopotl hicieran todo lo posible para tener feliz a su dios, lo único que lograban era hacerlo enojar más. El clima cada vez estaba peor, llegaban tormentas que destrozaban la mayor parte la construcciones y cultivos en su territorio, los Paulapopotl ya casi no tenían que comer y se encontraban enfermos debido a las increíbles tormentas y extremas temperaturas.
    Cada vez más muertes por falta de alimento. Los Paulapopotl seguían intentando de todo, ofrendas de paz, intercambios de alimento, incluso otra guerra, pero los Pamelachu nunca aceptaron, en las guerras lo único que perdían eran más guerreros, y algunos pensaron en ya no arriesgarse más.
    Fue ahí cuando entonces los Paulapopotl decidieron hacer lo posible para salvarse o al menos poder defender su honor y no quedar como cobardes y eso fue lo que paso pusieron manos a la obra y empezaron a reconstruir su aldea, cuando de repente a una integrante de la tribu se le ocurrió un plan muy ingenioso, el cual consistía en hacer una mega construcción como si fuese una ofrenda para que los Pamelachu creyeran que los Paulapopotl se habían rendido, pero dentro de dicha construcción habría una tropa de alrededor de unas 3000 Paulapopotls y así sería como iban a atacar ya que las Pamelachus estarían distraídas, el plan era algo arriesgado y ellos lo sabían pero por las circunstancias y las pocas tropas pusieron el plan en marcha.
    Al día siguiente empezaron a planificar como iba a ser la estructura y que materiales son los que podrían usar, fue ahí cuando decidieron hacerla en forma de un plátano ya que esa fruta representaba muchas cosas para las Paulapopotls, debido a que tenían muy poco tiempo por delante tenían que acabar la construcción por lo menos en 3 semanas si no es que menos y así fue poco a poco fueron pasando los días y la construcción se iba viendo mejor.
    Tiempo después de terminar la construcción tuvieron que trasladar la ofrenda hasta las tierras de las pamelachu fue un viaje largo y agotador para toda la tribu de aproximadamente 3 días, pero al llegar a tierras enemigas ese cansancio se fue mágicamente.
    Al día siguiente decidieron dejar la ofrenda en medio del pueblo de las Pamelachus cuando las pamelachus llegaron a la ofrenda empezaron a celebrar cantando y bailando desde la mañana hasta la noche, el plan había salido mejor

    ResponderEliminar
  72. (Parte 2)

    Pero no todo sería tan bello para este cosmos, los entes del lado oscuro y su líder Chauwika que los comandaría, se habían decidido a invadir el lado blanco, fue así que Chauwika formo un plan para poder invadir el lado blanco, dirigió a su gente en tropas, dispuestos a la invasión y con la motivación de tener el control total del cosmos, utilizando magia negra los entes abrieron un portal para que de forma estratégica su plan se efectuara a la perfección pero habrían encontrado un problema , al momento de construir este portal daba a un lugar desconocido para ellos, era de color verde, repleto de vegetación y de paraísos inimaginables… para esto, entes malvados y el dios Chauwika desconociendo este mundo debía tomar una decisión rápida si quería ir con su plan pero pensó para si mismo: “Dividiendo a mi gente la primera parte poblara este nuevo mundo, se reproducirá con los nativos creando descendencia de naturaleza oscura que crecerá y crecerá hasta llegar a cada rincón de este mundo, será ahí cuando abriremos el portal, los convocaremos y seremos la fuerza imparable para vencer al lado blanco y por fin tener control total del cosmos” dicho esto se cerró el portal, los tropas rompieron filas y empezaron a esperar ese día el cual los haría dueños de todo. Días después Gobaper regreso a su mundo para revisar el equilibrio del mismo pero comenzó a notar una creciente maldad en los humanos el sabía que algo no estaba bien y decidió crear una profecía en una piedra gigante de jade incrustada en el suelo que decidía lo siguiente: “Cuando este mundo y el cosmos estén en lo más profundo del declive y las guerras y enfrentamientos estén a la orden del día, nacerá un humano capaz de tener el poder para vencer a la oscuridad y así vivir en un cosmos de paz su nombre será Cio” la ocultó en la selva más profunda adentro de una montaña y se marchó de ahí…

    Quince mil años después los humanos habían comenzado a tomar control total del mundo, no había ningún ser que se pudiera oponer a su fuerza, se habían asentado en la parte más abundante de recursos convirtiéndose en el principal depredador y destruyendo todo a su paso. Se denominaban a ellos mismos como pueblo Chuchuteo, un pueblo guerrero gobernado por la maldad, la desesperación y la violencia, en el que su división social era el emperador denominado como Mazúpak, los sabios y espiritistas considerados por iguales llamados Kumixklos, la fuerza guerrera llamada Chuchutos y los esclavos nombrados Chuccollos que eran la gran parte de la población. Nuestro protagonista nació en el seno de una familia extremadamente pobre y esclavizada por los nativos, su nombre era Cio, él había crecido como un esclavo trabajador, era demasiado sabio y valiente para ser un adolescente de catorce años, todo el tiempo era discriminado por su condición social y su marca de nacimiento que era de una planta rodeada de oscuridad en su brazo derecho ya que para las demás personas esto era un símbolo de mal augurio pero para su familia solo significaba que Cio sería capaz de lograr lo impensable para todos ellos, Cio constantemente soñaba con pesadillas las cuales eran de una constante de luz blanca y negra rodeadas de sangre de su pueblo y seguidamente la luz negra tapaba todo su mundo y siempre despertaba en ese momento, cada vez que Cio tenía esa pesadilla en el fondo de su corazón sabía que estaba destinado a algo grande, estos sueños jamás se fueron y empezaron a ser cada vez más recurrentes en su vida…

    ResponderEliminar
  73. Paulapopotl
    (Parte6)
    de lo planeado fue entonces cuando en la madrugada las Paulapopotls decidieron atacar y entonces empezaron a salir todas las Paulapopotls para atacar la ventaja fue que todas las Pamelachus estaban cansadas por estar celebrando todo el día y todas estaban dormidas. Al día siguiente las Pamelachus se despertaron y sin saber lo que había ocurrido estaban encarceladas y serian obligadas a plantar árboles de plátanos para que el imperio Paulapopotl siguiera subsistiendo. Al haber visto tal acto de valentía por parte de los Paulapopotl su dios Mongolín decidió reducir el tamaño del asteroide para que así en el momento que cayera en el territorio, sirviera como una advertencia hacia la tribu para que no volviesen a enfadar a su dios Mongolín. No paso mucho tiempo para que el imperio Paulapopotl gobernara todo el territorio Mesoamericano.

    ResponderEliminar
  74. (Parte 3)
    Cio usualmente era golpeado por los demás adolescentes del pueblo al ser diferente a ellos además por el estatus social en que él se encontraba ya que él creía fielmente que siempre la paz y el habla era la solución a todos los problemas y a las diferencias de pensamientos. El tiempo transcurrió así como la marea sube y baja y la vida sigue su curso, Cio creció ahora ya no era un niño, con sus dieciocho años era tiempo de independizarse por lo que teniendo en cuenta sus pesadillas le pregunto a su madre que le contara una antigua creencia de la guerra entre el bien y el mal y le dijo que antiguamente el dios de nombre Gobaper se creía que había creado una planta llamada Zapopek creadora de nuestro mundo y que la había plantado en el centro de él, al momento de crecer y convertirse en árbol , un pedazo de su corteza se cayó y aquel que lo coma y lo resista será capaz de encontrar al árbol de la vida este le dará su poder y será capaz de derrotar a la oscuridad por siempre también se decía que esta corteza se encontraba justo en el punto donde una piedra de jade colosal mostraría la profecía que ese dios algún día escribió.
    Al escuchar esto, Cio se percató que ese era su destino, , ya que tantos años con esa horrenda pesadilla que lo atormentaba y la marca de nacimiento, sin pensarlo, salió de su hogar y emprendió su gran aventura hacia la corteza de Zapopek, el sabía no sería nada fácil por lo que si quería perseguir a su destino debería de armarse de valor y emprender ese largo viaje solo, durante el transcurso encontró todo tipo de animales y plantas de una variación de colores inmensa que cada ejemplar era único en su tipo, aves de cinco colores de una belleza que solo se podría encontrar en su imaginación, plantas que eran hogar para vida y que permitían el perfecto equilibrio que lamentablemente se estaba perdiendo y el presentía que la vida pronto llegaría a su fin si no hacía algo.

    MESES MAS TARDE…

    ResponderEliminar
  75. (Parte 4)
    Cio había pasado por tormentas, hambruna y diversos obstáculos que le impedían lograr su búsqueda en día que se sentía agotado apunto de rendirse vio algo resplandecer, acercándose al objeto se percató que era una piedra de un tono verdoso y tenía algo prescrito al momento de empezarlo a leer una tiniebla empezó a rodear el lugar, el ambiente se tornaba pesado, místico y con un aura de misterio, la piedra resaltaba con su bello color verde y la corteza se encontraba en el suelo al lado de la piedra , fue ahí donde Cio sabía que ya no había vuelta atrás, la tomó se sentía débil con solo cargarla pero se armó de valor y la mordió, instantáneamente se desmayó y entró en un trance en el cual pudo observar el origen del universo en donde como cualquier humano no pudo comprender este suceso, la visión pasaba muy rápido como muchos recuerdos llegando rápidamente y en ellos pudo observar que aquella planta de vida se encontraba dentro de la montaña más alta del mundo custodiada por un Setekulkun una bestia de 10 metros de alto tan viejo como el mundo mismo con colmillos tan altos que cada uno de ellos media lo que una persona real además de colores entre verde, amarillo y rojo y sabía que tenía que vencerlo para derrotar a Chauwika. Fue así que Cio despertó del trance se incorporó y rápidamente salió en búsqueda de aquella montaña, llegando a la montaña desde lejos se podía ver a Setekulkun protegiendo el sendero para llegar a Zapopek, Cio entro a la montaña, Setekulkun rápidamente llego a atacarlo , Cio lo esquivó dado a que su habilidad para pelear era nula mejor decidió utilizar su inteligencia para vencerlo, se escondió y comenzó a agarrar madera que encontró en su escondite , creo una lanza y espero el momento oportuno para llamar la atención de la bestia , en un momento de suicidio, se desprotegió y Setekulkun se lanzó hacia él, Cio apoyo la lanza en el suelo y la clavo en el corazón de Setekulkun, progresivamente Setekulkun fue desapareciendo ,el sendero estaba libre, Cio fue rápidamente y el árbol estaba ahí, Zapopek lucia más hermoso de lo que Cio se imaginaba, el árbol empezó a comunicarse con Cio diciéndole que en esos momentos el lado oscuro estaba creando un portal para vencer al lado blanco y apoderándose de la tierra por la invasión antigua hace quince mil años en ese momento el árbol le encomendó derrotar a Chauwika dándole su poder Cio se teletransportó al cosmos teniendo un poder sobrenatural el dios Chauwika no se lo esperaba , Cio y Chauwika empezaron a tener un conflicto cósmico que sacudió a dioses y a humanos , por fin Cio había ganado y Chauwika derrotado y todo el ejército así como el sendero maligno fue desapareciendo , la paz y el lado bueno por fin reinaban el cosmos , el dios Gobaper le agradeció y le cedió su lugar a Cio convirtiéndose en el nuevo dios de la paz en el en el universo y desde ese entonces la paz reino en el universo.

    FIN.

    ResponderEliminar
  76. TLAKAYOTL (parte1)
    Al inicio de los tiempos un gran pueblo surgió en el centro de todo, un pueblo tan avanzado que logró controlar el clima desértico y mortal al igual que aprovechaba la intensa vegetación y recursos que ofrecía la selva, el imperio creció en números y tecnología a un nivel nunca antes visto, rápidamente impusieron políticas de paz capaces de convencer a todos los que tuvieron la suerte de encontrarse con ellos, las uniones se volvieron fuertes y su poder se extendió por todo el horizonte unificando a las tribus salvajes del norte y a los grandes reinos mercantes del sur, liderados por tres reyes igualmente poderoso: Quetzalcóatl en el centro, considerado por muchos como el responsable de la creación de la alianza, Tezcatlipoca gobernaba las grandes riquezas del sur y se preocupaba por el bienestar de los pobladores, finalmente el brazo armado de la alianza Huitzilopochtli capaz de evitar cualquier intrusión de las pocas tribus hostiles que decidieron mantenerse independientes.
    Los avances fueron continuos y sólo era cuestión de tiempo antes que se alcanzará un pueblo realmente único. Poco a poco sobrepasaron cada una de las barreras, desde tomar el control absoluto de sus recursos naturales hasta adquirir la energía de todo lo existente.
    Los 3 reyes alcanzaron un estatus divino, incapaces de morir, poseían el conocimiento de miles de años no había nada que pudiera interponerse ante ellos, por milenios destinaron a la gran Tlakayotl a buscar vida en tierras lejanas, pero siempre se creía que eran la primera presencia de inteligencia.
    La soberbia de sus gobernantes y la codicia del pueblo los llevó a crear aberraciones de la vida, creaturas llenas de odio además de un hambre insaciable que casi al instante causo la muerte de millones, de una forma irreal la idea de una amenaza parecía ser poco probable, pero año tras año el gran imperio que hasta entonces se había expandido con pocas dificultades veía su fin como uno de los destinos más horribles que se podían sufrir.
    Los ahora llamados Tlatoanis estaban desesperados bajo miedo y angustia empezaron a atacar a sus propios pobladores apartándose de ellos, dejándolos a la merced de las viles creaturas que castigaban al imperio. Huitzilopochtli reaccionó a sus instintos de guerra y violencia eliminando a cualquier lacayo falsamente acusado de traición.

    Los súbditos se rebelaron contra los Tlatoanis debido a las injusticias y carencias que habían sufrido por años, las creaturas habían devorado y destruido el trabajo de miles de años, lo que solía ser un pueblo realmente próspero ahora se veía en ruinas y lo imposible parecía más cerca que nunca, como último acto de salvación Quetzalcóatl convocó a una reunión para concluir un él el plan que habían desarrollado desde el principio de la gran exterminación, dejar el plano físico y ascender a la omnisciencia como dioses fue así como crearon a dos pueblos totalmente distintos: el primero consistía de los herejes y rebeldes los cuales fueron sentenciados a pasar el resto de sus vidas en una tierra extrema con muy poca agua y un calor digno de una tortura, este pueblo tendría que luchar a muerte por la obtención de míseros recursos, los pocos seguidores que aún tenían fe en el imperio fueron recompensados al enviarlos lejos de las carencias del norte y los colocaron en tierras muy fértiles que permitían cosechar extravagantes cantidades de comida asimismo tenían una infinidad de agua y riquezas minerales que parecían infinitas.
    Los dioses hacían las preparaciones finales, así que utilizaron la totalidad de su poder para asegurar un futuro seguro para sus nuevas creaciones y eternamente abandonaron el plano tangible para convertirse en los seres supremos capaces de estar en cualquier lugar sin importar el tiempo.

    ResponderEliminar
  77. TLAKAYOTL (parte2)
    Los dioses pretendían guiar al pueblo Othonita para evitar que cometieran los mismos errores que llevaron a la olvidada Tlakayotl a la destrucción y cultivar en ellos un nuevo comienzo, los primeros años pasaron libres de ocurrencias los Othonitas vivían en prosperidad y disfrutaban de la enorme cantidad de alimentos que dedicaban poco esfuerzo en cambio la penitencia de los rebeldes continuaba, el hambre atormentaba a los pueblos y cada objetivo podía significar la muerte, la enfermedad se normalizada en la vida de los proclamados Secanos que se regían por la supervivencia.

    Los dioses creían que el castigo de los rebeldes no duraría mucho y que pronto perecerían pero a pesar de sus interacciones decadentes las tribus salvajes rápidamente se convirtieron en ajiles cazadores con sed de guerra, mientras que el paraíso del sur dio lugar a grandes centros de comercio donde joyas y alimentos fluían diariamente, al ver esto los dioses se preocuparon ya que las mismas características se habían repetido al igual que al inicio de la antigua Tlakayotl lo cual era inaceptable para una sociedad totalmente nueva.

    Al darse cuenta de eso, decidieron que lo más efectivo sería revelar parte de su pasado a sus súbditos, pero para ejercer esto, sabían que necesitarían sacrificios de sangre en su honor, pero no estaban seguros que los creyentes tuvieran la voluntad de tal acción. Día tras día, Huitzilopochtli enviaba centenares de curvos a la pirámide mayor, centrada en la ciudad más importante de los Othonitas: Xocolātl. Rodeada por kilómetros de murallas, Xocolātl era la ciudad más grande y avanzada del imperio Othoniano. Centenares de edificaciones rodeaban 3 grandes pirámides utilizadas para las ramas de su gobierno. La menor para el comercio, la mediana para el gobierno y los asuntos del pueblo y la más grande para la alabanza de sus tres dioses verdaderos. Los cuervos llegaban exactamente cuando el sol estaba en su punto mayor, haciendo un patrón de un corazón. En el centro de dicho corazón en sangre la palabra "Temalacatl". Los ancianos y sacerdotes sabían lo que esto significaba, muerte.

    Nunca habiéndoles negado absolutamente nada, debatían si debían de completar las exigencias de los dioses. Unos decían que era necesario para su supervivencia mientras que otros se preocupaban de dónde obtendrían el sacrificio.

    Pasaron un par de semanas hasta que finalmente se decidieron por aceptar las exigencias. Los Othonitas habían oído rumores, más allá del gran desierto, un pueblo conquistador que dominaba a todos sus vecinos. Para los Othonitas estos serían las mejores ofrendas para sus dioses. De esa manera, una parte del gran ejército Othonia, formado por unos tantos miles, partió en dirección hacia el gran desierto.

    Mientras tanto, los Secanos, con más sed de sangre y territorio, seguían conquistando cada pueblo más allá del gran desierto. Los líderes de igual manera habían escuchado rumores de un enorme pueblo al sur del Desierto, que dominaba de manera pacífica su territorio. Ellos sabían que de conquistando miserables pueblos no llegarían a ningún lado, y de esa manera, todo el pueblo secante comenzó a marchar hacia el sur.

    Paso una luna completa para que el ejército que marcho hacia el norte volviera con un par de centenares de habitantes del desierto. El ejército no logro cruzar por completo el desierto debido a que no estaban acostumbrados a climas tan intensos y áridos como tal. Los líderes de cualquier manera estaban satisfechos con los individuos que estaban por sacrificar ya que, de acuerdo a las historias de los soldados, luchaban de una manera feroz. Y de esa manera empezó el sacrificio de uno en uno. Cada vez que se le extraía el corazón a una víctima, centenares de cuervos volaban formando patrones y obscureciendo el cielo sobre la pirámide mayor. Los sacerdotes notaban cierta tranquilidad en el aire después de cada sacrificio, pero con la sensación que después de la calma viene la tormenta. Ellos sabían que algo grande estaba por suceder, pero no sabían que.

    ResponderEliminar
  78. TLAKAYOTL (parte3)
    Los tres dioses estaban preocupados y satisfechos. La horda Secante se encontraba cruzando el desierto mientras que los Othonias vivían su vida tranquilamente. Tenían que hacer algo para que comenzaran a preparar. Tezcatlipoca dio la idea de crear un individuo para alertar a los othonitas pero directamente controlado por él. Las tres deidades aceptaron esa idea y pusieron en marcha su plan.

    Al haber creado a su imagen en carne, lo llamaron “copia” y en un abrir y cerrar de ojos lo mandaron a las puertas de Xocolātl. Copia poseía atributos inhumanos, para facilitarle el acceso a los líderes de los Othonitas. Al momento que cruzó la entrada tardo poco tiempo en llegar al lugar de reunión de los gobernantes. Logro contactar a quien buscaba y transmitirle su importante mensaje. -ELLOS ESTAN EN CAMINO-. Al haber cumplido su propósito se enterró su propia mano en el pecho y sin reaccionar arrancó su corazón latiendo como muestra de veracidad. Este era más negro que nada que nunca hayan visto. Instantes después colapso dejando atrás nada más que polvo y huesos.

    Preocupados por el mensaje, comenzaron a preparar a sus ejércitos. Probados en batalla con anterioridad, el gran ejército Othonita monto defensas exhaustivamente a lo largo de las grandes ciudades, convirtiendo Xocolātl en una fortaleza impenetrable. Pequeños grupos fueron enviados a localizar y reportar el estado del ejercito Secano, pero ninguno regreso. Solo pudiendo imaginar el peligro, se dividió al ejército Othonita entre las ciudades mayores dejando la mayoría en Xocolātl.

    Mientras tanto el ejército Secano, ya habiendo dejado el Gran Desierto atrás hace ya varios días, se encontró con una flora y fauna que nunca antes habían contemplado, cientos de miles de árboles verdes, un clima húmedo y fresco, animales de todo tipo. Era un deseo hecho realidad. Llegaron a considerar simplemente asentarse en ese lugar y construir su hogar.

    Los días pasaron y seguían considerando construir su ciudad en ese lugar, pero un día varios grupos armados llegaron a su campamento y empezaron a masacrar a los secanos que no tenían sus instrumentos cerca. Rápidamente los que, si rodearon a los intrusos y en un abrir y cerrar de ojos, fueron mutilados por decenas de secanos furiosos. Esto era un acto de guerra.

    Los líderes secanos sabían que solo había un paso a seguir, atacar ciudad por ciudad hasta que solo quedara la última. Absolutamente todo el pueblo estuvo de acuerdo con esta idea ya que, siendo un pueblo sin dios, creían que su única forma de salir victoriosos era creyendo en ellos mismos y en sus líderes.

    ResponderEliminar
  79. TLAKAYOTL (parte4)
    En pocos meses, conquistaron la mayoría de las pequeñas ciudades Othonitas. Estas eran las menos defendidas ya que eran de menor valor para el imperio, pero de igual manera fueron golpes duros para ellos. Pasaban los meses y la horda Secante seguía arrasando pueblo tras pueblo, hasta que se toparon con la capital. Los Secanos sabían que tomándola se convertirían en los nuevos gobernantes de este paradisiaco lugar.

    Los Othonitas hartos de derrota tras derrota entendieron que debían de enfrentar todas sus fuerzas contra todas las fuerzas Secanas. Las posibilidades eran iguales. De un lado un ejército enorme pero débil, y de otro uno mediano pero feroz. Lo único que podían hacer era pedir a sus dioses por la victoria en el campo de batalla.

    Los Othonitas enviaron a un mensajero al campamento Secano para hablar sobre cómo se llevaría la batalla definitiva. Los Secanos sabían que eran superados en número, pero no en habilidad por lo que aceptaron que la batalla fuera a unos kilometros de Xocolātl. Ambos lados comenzaron a prepararse para la batalla y esperaron lo mejor para ella.

    Mientras tanto, los dioses se encontraban preocupados debido a que no conocían con certeza el resultado de la batalla, las chances eran iguales. Quetzalcóatl cansado de no saber qué sucedería, decidió liberar a su mascota, la gran serpiente Coatl. Midiendo decenas de metros de largo, era la herramienta perfecta para darle la victoria a los Othonitas.

    El día de la batalla llego y ambos bandos lucharon con fiereza, sufrieron grandes bajas pero los Othonitas estaban destinados a salir victoriosos, con la ayuda d los dioses lograron hacer retroceder al enemigo, pero esta vez los Tlatoanis no cometerían el mismo error así que organizaron un ataque final y terminaron la miseria de los herejes, garantizando el resurgimiento de una sociedad verdadera.

    ResponderEliminar
  80. El mito de los chicoras

    Los chicoras son una cultura que surgió durante la época de los mayas, estos surgieron de la procreación de los mayas y los olmecas.
    Esta historia comenzó cuando un olmeca llamado Checo y una maya llamada Cora se conocieron, eran dos civilizaciones completamente distintas, y que además se encontraban en conflicto constantemente, sin embargo sin importarles eso ellos trataban de mantener su relación. Ellos se veían constantemente en muchos sitios, pero existía un lugar en especifico en el que ellos amaban estar, ya que ahí fue donde se conocieron, este era un rio el cual se encargaba de dividir ambas culturas, una tarde lluviosa los dos fueron para encontrarse, ese día ellos tenían pensado consumar su amor de modo que ambos se entregarían en alma y cuerpo, como fruto de este amor surgió un hijo llamado Chícora, el cual fue de los principales miembros que compartía ambas sangres por parte de estas culturas, sin embargo, los padres sabían que no iba a ser aceptado por ninguna de las dos por lo cual idearon un plan de escape, sin embargo el nacimiento prematuro del niño hizo que fueran descubiertos por parte de la madre a lo cual fue desterrada y posteriormente al ir a ver padre el resto de la familia se dio cuenta haciendo lo mismo con el, siendo desterradas ambas familias, se quedaron solos, sin un lugar donde poder estar, a lo que recordaron el lugar de consumación de su amor, el cual era un sitio seguro para poder vivir y en el cual no tendrían muchos problemas. Se asentaron ahí durante mucho tiempo y conforme fue creciendo el niño también lo hizo el asentamiento ya que el caso de esa pareja se repitió decenas de veces haciendo que de este modo se creara la cultura chícora.
    Esta cultura era muy grande y progresiva ya que al compartir rasgos de ambas culturas lograron ser tanto buenos guerreros como buenos agricultores lo que logro un cambio excepcional en las culturas, además de eso comenzaron a tener nuevos dioses, los cuales eran encargados de darles amor, lluvia, alimento, tierras fértiles y una protección de las demás culturas, sus nombres eran Cio, Basha, Aisha, Ayra y Freuz, respectivamente, su cultura progreso demasiado gracias a estos dioses, al grado de ser de las mas poderosas de todas, sin embargo las nuevas generaciones se encargaron de poco a poco ir logrando que estos dioses fueran olvidados, por lo que preferían seguir un camino de ciencia, sin embargo ellos desconocían que estos dioses tan bondadosos podían dejar de serlo de un momento para otro por lo cual cada uno de ellos fue dejando de emplear su trabajo, al grado de dejarlos completamente sin nada, secando sus lagos, asesinando a sus animales, causando conflictos constantes entre ellos, secando sus tierras y logrando que el resto de culturas fuera a destruirlos, fueron muchos años de desgracia para esta cultura hasta que un día un nuevo miembro de los chicoras, tuvo una aparición, la cual era uno de los dioses a los cuales habían olvidado, este le dijo que para poder recuperar todo lo perdido era necesario que ellos realizaran un baile ritual durante todo el mes de septiembre a lo cual todo seria recobrado, el joven le dijo esto al resto, sin embargo fue ignorado, a el no le importo el resto y decidió realzarlo por su cuenta logrando hacer que todo volviera a la normalidad durante un corto periodo, logrando que las lluvias dieran de nuevo corriente al rio, al cual decidieron ponerle de nombre Santiago, al ver el logro del niño los chicoras decidieron rendirle honor a sus dioses cada septiembre durante todo el mes para que de este modo pudieran obtener todo por el resto del año.

    ResponderEliminar